El Licenciado en Ciencias Políticas Roberto Fernández analizó para Días de Areco la marcha del gobierno de Javier Milei en sus vertiginosos primeros 60 días de gestión.
A lo largo de la conversación, Fernández dejó algunas definiciones interesantes sobre el rol oficialista que cumple el PRO debido a la alianza Macri – Milei, el papel que intenta jugar la UCR y la participación en el proyecto de gobierno de una variada casta política y empresarial.
¿Milei encontró aliados en otras fuerzas políticas? Me refiero al bloque de Miguel Ángel Pichetto.
“No sé si Pichetto es oficialista sino que creo que está apostando a que no haya una ruptura institucional para que no caiga el gobierno. Distinta es la actitud del bloque del PRO en la cámara de Diputados. Esa sí que es una actitud oficialista porque el PRO cogobierna con Javier Milei. Aunque digan que no, es así porque el PRO tiene al menos dos funcionarios de primera línea en el gabinete como son los ministros Bullrich y Caputo más la colaboración de Sturzenegger en la redacción del DNU y de la ley Ómnibus. Pero además está lo que la ciudadanía no ve porque es más difícil de encontrar que son los funcionarios de segunda línea que son secretarios, subsecretarios, directores. Hay una alianza Milei – Macri claramente”.
La Unión Cívica Radical integra Juntos por el Cambio con el PRO ¿También es oficialismo?
“Sobre estos hay posiciones bastante disímiles. Por ejemplo yo soy de los que piensan que Juntos por el Cambio ya no existe. Juntos por el Cambio no existe en el Congreso de la Nación, ni en la Legislatura bonaerense ni tampoco se reúne la mesa nacional de dirigentes. Eso se terminó cuando Bullrich y Petri hicieron la conferencia de prensa apoyando la candidatura de Milei con la anuencia de Macri. Quiero decir que la posición política del PRO es muy distinta a la de la UCR porque el PRO actúa como oficialismo. En cambio el radicalismo discutió mucho la ley Ómnibus. En las recientes discusiones el bloque de diputados radicales marcó claras diferencias con la Libertad Avanza sobre todo en el tema de la delegación de facultades extraordinarias y en la privatizaciones”.
¿Ve posible que Milei, en alianza con el PRO, pueda llevar adelante el ajusta económico que ya puso en marcha?
“Eso va a depender mucho de la gente. En Argentina hemos pasado por muchos ajustes y por crisis que impactaron de distintas maneras. Hay que tener en cuenta que actualmente la pobreza es superior al 40%, que la indigencia es del 8%, con una inflación proyectada de por lo menos el 140% sin que haya otra devaluación y todavía falta el aumento de las tarifas. Todo esto es muy complicado para el bolsillo de la gente porque todo el peso del ajuste cae sobre la clase media y no sobre la casta. Milei en campaña habló de la casta pero nunca definió ese concepto de casta y hoy esa casta forma parte del gobierno. El gobierno de Milei está integrado por la casta política de una amplitud de sectores porque además del PRO están Daniel Scioli y Flavia Royón que fue funcionaria de Alberto Fernández, Lavagna sigue en el INDEC. Además está la participación de la casta empresarial, de las corporaciones, porque el director de la administración de bienes del Rstado fue CEO de IRSA que es del dueño del hotel Libertador donde vivía Milei y que se dedica a los negocios inmobiliarios. Puede sonar como algo muy loco pero es así. Lo mismo pasa con Galperín y con Paolo Rocca entre otros integrantes de la casta empresarial”.