El clásico pesebre viviente de Plaza Gómez cumple 30 años y se prepara para una nueva edición, que será este domingo 22 de diciembre desde las 20 hs.
Susana Lamadrid, parte del grupo de vecinos de la zona que impulsa la propuesta, charló con Días de Areco sobre el encuentro y su historia.
“Estamos preparando la edición número 30 del pesebre viviente de Plaza Gómez, esperando que el tiempo nos acompañe este domingo 22. Empezamos a organizarnos en agosto, de a poquito, porque hay muchas cosas para hacer que llevan mucho tiempo. Estuvimos buscando a quienes hicieron de niñito Jesús en estos 30 años y aprovecho la oportunidad para pedirles que se contacten si todavía no lo hicieron, porque nos faltan algunos”, explicó.
¿Cómo va a ser la edición de este año?
“Lo vamos a hacer en aquel lugar donde lo hacemos siempre, casi llegando a la esquina de Bolívar y Alem y hemos pedido el corte de calle. La municipalidad nos colaboró con iluminar este pino grande y del Concejo Deliberante nos llamaron para decirnos que están haciendo la declaración de interés público. Ana Jordán está a cargo de hacer el texto y si bien no se puede cambiar mucho, va a variar algo. Estamos ensayando y tratando de dar lo mejor posible”.
Son un grupo grande de vecinos trabajando hace mucho en esto…
“Hay muchos vecinos que hace muchos años que están y cuando nos juntamos, te cuentan todas las anécdotas de la plaza y del barrio y de la gente que todavía queda. La zona se está transformando porque hay más comercios, está la universidad, pero el barrio sigue manteniendo su esencia. La gente se va renovando y nos apoya, porque sabe que es un mensaje bueno, claro y desinteresado.
Para poder hacer el pesebre, cuentan con la colaboración de mucha gente…
“Hemos pedido ayuda y colaboración por todos lados y la gente nos responde muy bien. Nany Ramírez nos ayuda con el sonido y mucha gente se suma a colaborar. Todo lleva tiempo, pero es para toda la comunidad”.
El de Plaza Gómez es un barrio donde los vecinos suelen organizar eventos: el pesebre, la cena de fin de año en la plaza…
“Ya hoy fui a un negocio y me preguntan por la cena de fin de año, que la vamos a hacer seguro la otra semana. También hemos hecho grandes celebraciones a lo largo de este tiempo, como la del milenio en el 2000, con corte de calle incluido. También muchos años atrás le hemos festejado el cumpleaños a la plaza y al monumento a la madre”.
En tu caso, ¿cuándo comenzaste a participar de la organización del pesebre?
“No me acuerdo exactamente cuándo empecé a participar, pero sé que son muchos años porque mis hijas eran chicas cuando arranqué. Me acuerdo que iba en bicicleta para hacer un mandado y me llamó Negrita a ver si le ‘prestaba’ a las nenas para participar. Ahí empecé a ayudar, mis hijas actuaron y quedé enganchada. Sugerí incorporar gente adulta también, que era algo que había visto en otros lugares. Con el tiempo se sumó también Susana Simón, que somos las dos que solemos aparecer en las notas o dejamos nuestros teléfonos en las convocatorias por una cuestión organizativa, pero somos muchos en el grupo que trabajamos, opinamos y participamos”.
¿Cómo va a ser el cronograma para el pesebre de este año?
“La idea es a las 20 hs poder hacer algunos cánticos navideños y a las 21 hs empezar como todos los años el pesebre, cuando ya se hace de noche y terminó la misa de la parroquia de San Antonio”.