En una entrevista a fondo con Días de Areco, Mariano Pinedo analizó la actualidad política tanto del peronismo como de San Antonio de Areco.
En la conversación, el dirigente planteó que le gustaría ver a familias movilizadas por la elección porque al vecino le interesa la política que le resuelve sus problemas concretos y además está informado sobre la realidad que lo rodea.
Para Pinedo, el peronismo, que se caracteriza por resolver problemas, debe construir un clima de victoria con amplia participación popular.
¿Cómo se hace campaña para dar a conocer una propuesta política en un contexto social y económico tan difícil para la mayoría?
“Yo creo que hay un tema verdadero, acuciante, concreto que es la realidad económica y social que se está viviendo en toda la Argentina y por supuesto que Areco no es ajeno a ella. Ahí tenemos una necesidad de tomarlo como la agenda principal, la cotidiana que es que la plata no alcanza para llegar a fin de mes, que los alimentos aumentan y que son situaciones que angustian. Es un marco difícil pensar una política si no se asume esto como un punto de partida para una acción. Escuchando a los vecinos enseguida se nota ese nivel de angustia que además compartimos. Para mí el punto es compartir y tratar de resolver las situaciones de coyuntura pero atravesadas por cuestiones estructurales que son clave como lo es la falta de vivienda”.
Este marco es todo un desafío para el peronismo que es oficialismo a nivel nacional y oposición en el Municipio…
“Este año el peronismo debe construir una victoria política pero sin enfocarse tanto donde le aprieta el zapato a Ratto porque de eso el vecino se da cuenta solo y además sería entrar en un debate absurdo. Tenemos que estar atentos, sí, porque donde están las falencias de Ratto es donde debemos resolver una necesidad de la gente por eso es que debemos organizar rápidamente una propuesta política que entusiasme al electorado. Me gustaría generar una ebullición de familias enteras movilizándose detrás de una elección, debatiendo, planteando el apoyo a nuestro espacio”.
¿Es posible lograr esto que usted dice, movilizar a familias enteras, en el San Antonio de Areco de mayo de 2023?
“Si no nos queremos meter dentro de un corralito, pienso que esto se da solo y veo que ya se está dando. En todas las mesas, en cada hogar, en cada reunión de amigos, hay una conversación política, a veces puteando pero a veces no, cada uno con su impronta porque hay interés. Es mentira que el vecino no se interesa por la política pero lo que no quiere es entrar en un debate de contraposiciones ideológicas que no tienen que ver en nada con lo que le está pasando. El vecino habla de sus problemas con interés y con una información concreta que fluye por las redes sociales de mil maneras, por eso digo que me gustaría que se convierta en una campaña difundida por todo Areco, que se vea en la calle más que en los militantes repartiendo una boleta. Si eso se da, es clima de victoria. Eso es lo que modestamente me parece a mí, aunque pueda ser una verdad relativa”.
Repito la pregunta ¿el peronismo está en condiciones de generar esa situación?
“Lo peor que puede pasar es que la alternativa política que ofrece el peronismo esté pinchada. Si esto ocurre, el votante va a ir a las elecciones a regañadientes, casi con una obligación para aquellos que son los más comprometidos con la historia. Pero no se trata de eso sino de lo contrario”.
¿Es optimista sobre el futuro? ¿Le pregunto si piensa que el peronismo puede ganar las elecciones locales con usted como candidato a Intendente?
“Sí, soy absolutamente optimista. Creo que es un contexto difícil y sé que vamos a tener una campaña dura, con la gente, con toda razón, haciendo sus reclamos pero tenemos una capacidad de respuesta que va a generar esta cuestión, que es una marca registrada del peronismo, que es que vos le tirás un problema, planifica y ejecuta su resolución porque no es un ámbito donde se dilatan las cosas sino que es resolutivo. ¿Conocen esa máxima que dice mejor que decir es hacer? Eso es lo que define nuestro ADN político. Para lograr esto debemos darle la potencia de un pueblo protagonista porque si no ese hacer se convierte en débil. Nuestra fortaleza debe ser el pueblo exigiendo una opción política que se convierta en alternancia a este gobierno municipal que tiene los defectos que el vecino ya conoce, por lo tanto ni siquiera en esta entrevista me voy a tomar el tiempo de describirlos”.
El 8 de mayo van a tener un plenario abierto con militantes y vecinos…
“En línea con lo que venimos hablando, estamos organizando distintos mecanismos de apertura con nuestros militantes y simpatizantes para ir informando de manera regular los avances de la campaña y de las definiciones políticas. Pero fundamentalmente para generar un ida y vuelta para que a nosotros también nos puedan decir qué cosas podemos tener en cuenta y masticar eso para convertirlo en una acción política con amplitud y participación de los vecinos que se sumen”.