Patricia Medina, Secretaria General de ATE, habló del aumento de tasas, la paritaria municipal y la postura del Intendente Ratto.
De cara a la negociación salarial de este año, anticipó que el panorama es desalentador y apuntó al ajuste que lleva adelante el gobierno local.
¿Qué balance hacen del 2024 en material salarial de los trabajadores municipales?
“Terminamos el 2024 con un 124% aumento del cual Ratto se jacta, porque un 124% de aumento en cualquier paritaria no es malo, pero el tema es que en el Municipio de San Antonio de Areco los básicos siguen siendo de $253.000. Es lo que dijimos en el paro de febrero, que así recibiésemos un aumento de un 100%, nada iba a equiparar la inflación ni el costo de vida que tiene cada uno de los trabajadores porque la brecha es abismal. A eso le agregamos un panorama desalentador para el 2025. Ya pedimos la convocatoria paritaria de enero, porque hay una resolución del Ministerio de Trabajo desde el paro del año pasado que obliga a sostener paritarias mensuales. Hemos elevado la nota correspondiente al Jefe de Gabinete y no tuvimos respuesta hasta ahora. Es una situación absolutamente preocupante porque el municipio no solo hizo un aumento de tasas desmedido, sino que también cayó la coparticipación. Así que por lo tanto el panorama salarial de este año es tan desalentador como los cinco años anteriores”.
La paritaria fue del 124% mientras que el aumento de tasas rozó el 700%…
“No hubo un solo año de la gestión Ratto donde el trabajador le ganase a la inflación y donde pudiese sostenerse con su salario, con el fruto de su trabajo. El ajuste es real y sistemático y el panorama es desalentador, porque además se aprobó dentro del presupuesto para este año un aumento del 30% en cuotas para todo el año. Estamos al pendiente de lo que vaya a pasar con la primera paritaria, que no se la vamos a hacer nada fácil al ejecutivo”.
Además el Intendente negó varias veces el reclamo de los trabajadores, dijo que los sueldos que decían ganar eran mentira…
“El Intendente es un negador serial de la realidad que él mismo provoca. Hay una realidad que no se puede negar, que es el recibo de sueldo. Ante las negaciones que hacen de manera constante desde el Municipio, después viene la respuesta de los trabajadores. Es real que hay compañeros y compañeras que ganan $250.000, $300.000 como también es real que hay trabajadores que ganan $1 millón, pero eso es una pequeña porción de la masa salarial que tiene el Municipio. Son 970 trabajadores (no incluyo a los docentes porque se manejan con otra paritaria, que es la provincial que el gobernador la viene sosteniendo y el Municipio acata, porque así debe ser) con una realidad que la verdad es bastante nefasta. A esto agregale todos los problemas que están teniendo en el área de salud y en planificación con maltratos, falta de vestimenta y de herramientas para trabajar. Todo eso con un Intendente que es un negador serial o vive en una realidad paralela. A nosotros nos asusta mucho cuando las personas viven en realidad paralela como pasa con el Intendente, que pareciera que cree que con $200.000 se come y se vive”.
¿Por qué crees que Ratto toma esas decisiones y ajuste a los trabajadores?
“La lectura es simple: este es un gobierno de derecha y por lo tanto tiende al ajuste y al desguace del Estado como está pasando ahora a nivel nacional. Ratto lo viene haciendo desde el inicio de su gestión y este es el resultado de votar un gobierno de derecha donde el único objetivo es beneficiar al privado y que el Estado brinde lo mínimo y necesario. Eso lo vemos diariamente en Areco. Ellos están haciendo lo que vinieron a hacer y seguramente se va a profundizar porque tienen la referencia nacional de Milei. Ratto es Milei. Más allá de lo que está pasando ahora con el PRO y La Libertad Avanza, el Intendente ha actuado siempre como un soldadito de Milei, ha militado su campaña política con sus fiscales. Esto que está viviendo hoy la sociedad de San Antonio de Areco con los aumentos de tasas, con los ajustes salariales, con la falta de prestación de servicios es nada más y nada menos que un gobierno de derecha”.
¿Cuál consideran que sería la alternativa a esto?
“Nosotros creemos que la única manera de que los trabajadores salgan adelante es a través de los gobiernos que tienen otras tendencias políticas. Es el único camino que existe para que se valoren sus derechos y sus salarios, cosa que Ratto no está haciendo ni va a hacer nunca”.