La candidata a Intendenta por el Frente de Izquierda, Ernestina Peralta, analizó para Días de Areco el desempeño de su espació en las elecciones del 13 de agosto.
Peralta manifestó que la izquierda mantuvo su base electoral pero que no pudo establecer un diálogo con los votantes más enojados con el sistema que optaron por Javier Milei.
Durante la entrevista, la dirigente dejó un concepto muy interesante al afirmar que en San Antonio de Areco la izquierda es un espacio diezmado porque le falta una generación de adultos que le aporten su experiencia a los más jóvenes.
¿Qué análisis hacen de las PASO del 13 de agosto?
“Por un lado debo decir que conservamos la base histórica de votantes de la izquierda, que es algo muy importante y por otro lado vimos que se tradujo en las urnas el desencanto y la desesperanza de mucha gente pero nosotros no supimos dialogar con eso como para conseguir un mayor caudal de votos. Esta es nuestra primera conclusión sobre las PASO del 13 de agosto, con muchas cosas para hablar hacia y hacia afuera sobre esta cuestión. Lo que vimos como importante, como rescatable, es que la base de votantes que la izquierda tiene desde 2013 se mantiene”.
¿Los sorprendió el corte de boleta?
“En estas PASO hubo como una suerte de bricolaje con mucho corte de boletas como dirigiendo el enojo hacia una posición casi autodestructiva. Digo esto desde nuestra mirada de izquierda pero igual es entendible que la gente esté enojada porque no ve una salida y no tiene esperanza. Encontró en Milei a una persona en la que puede traducir su enojo pero el tema es lo que puede pasar si esa opción se cristaliza”.
¿Cuál es la estrategia del Frente de Izquierda pensando en las elecciones de octubre?
“El trabajo pasa por ver si podemos lograr ese dialogo que no se estableció en agosto, hablar con las personas para mostrarles que es el espacio de izquierda, que también es crítico de lo que sucede, que empuja para el bienestar de la clase trabajadora y de las personas más vulneradas por el sistema. Pero está claro que no tuvimos el alcance que sí tuvo la propuesta de Milei o por ahí no sonamos tan alto como para que la gente crea que la propuesta de la izquierda es posible. Al menos no sufrimos la deserción de las personas que siempre nos acompañaron, podemos decir que el núcleo convencido sigue presente y eso nos da muchas esperanzas”.
Me dijo que nota que hay un enojo entre la gente…
“Noto que hay un enojo y se vio en el corte de boletas. Hubo muchos que votaron a algún candidato local y a Milei, lo que habla de una falta de convicción tal que ni siquiera optó por elegir la boleta completa de La Libertad Avanza pero crea a la vez una situación muy compleja porque si el Intendente es Ratto y el Presidente Milei va a ser muy difícil gobernar en ese contexto. Hay una mirada que no me parece constructiva, que el enojo puso una mirada que no va hacia una construcción política sino que apunta hacia otro lado”.
¿Por qué la izquierda no logra establecer ese dialogo con el votante que usted menciona?
“Nosotros somos como un espacio diezmado en San Antonio de Areco. Ahora vamos hilando la red y vemos que nos falta una generación de adultos que nos es complejo encontrar. Sabemos que hay referentes de izquierda que son reconocidos a nivel local pero hay una generación de adultos que dejaron esas ideas de lado por lo peligroso que fue en un momento ser de izquierda o inclusive trabajar del modo que la izquierda trabaja. Esa reconstrucción que debemos hacer en San Antonio de Areco es importante y la estamos llevando a cabo, buscando coincidencia como para disponer de un programa de propuestas muchos más rico pero choca con esa ausencia porque nos cuesta encontrar mujeres grandes que nos comenten sus ideas para hacer un aporte. Me refiero que cuesta encontrar a personas adultas que se reconozcan que son de izquierda. Hay una ruptura generacional que nos parece que es parte de esa carencia porque en los jóvenes hay mucho entusiasmo pero falta el aporte de la experiencia y del haber vivido”.