Días de Areco conversó con Hugo Valente para conocer algunos aspectos del newcom, un juego parecido al vóley pero adaptado para adultos mayores.
Durante la entrevista, Valente comentó que es entrenador nacional e internacional de una disciplina que en nuestra ciudad se practica semanalmente en el CEF 127, además de los entrenamientos que realizan los sábados por la mañana en el Gimnasio Saigós para formar un equipo competitivo pensando en los Torneos Bonaerenses y en hacer partidos en la zona, aunque la finalidad de este deporte es favorecer el cuidado de la salud de las personas mayores.
En el verano, los viernes por la tarde se juegan partidos en el playón del CIC, ubicado entre los dos cuerpos de viviendas del barrio Presidente Perón.
¿Qué es el newcom?
“Es un deporte que organizó una profesora en Estados Unidos, en un colegio que se llamaba Newcon. Esto fue en 1895 con la idea de que los alumnos se entretuvieran. Es parecido al vóley pero con reglas diferentes porque se trata de agarrar la pelota. Ese es el secreto de newcom, que hay que agarrar la pelota pero con un máximo de tenencia de cuatro segundos por cada jugador y se pueden dar tres pases antes de arrojarla al lado y tratar de que el rival no la agarre. El saque se hace en forma de péndulo y también con ocho segundos como límite de tiempo. Además es un deporte mixto, con tres mujeres y tres hombres por cada equipo y se permite hacer cambios y rotaciones permanentes”.
Usted es director técnico e instructor recibido de este deporte…
“Exactamente, tengo el título de Director Técnico nacional e internacional de newcom otorgado en España pero orientado para toda Sudamérica porque tuve compañeros de Chile y Uruguay. Por supuesto que el curso lo hice de manera online pero con una formación muy importante que comprende nueve módulos apuntando a los adultos mayores”.
¿A partir de qué edad se puede jugar este deporte?
“A nivel nacional se juega a partir de los 40 años pero existen diferentes categorías según la edad de los jugadores que van de 40 a 50, de 50 a 60, de 60 a 70 y desde allí hacía arriba. Esto es para hacer pareja la competencia porque claramente que hay diferencias físicas en las distintas edades”.
¿Cuándo comenzaron a jugar en San Antonio de Areco?
“Acá arrancamos en 2018, en el CEF 127 y ese año fuimos a Mar del Plata, a participar de los Bonaerenses. La provincia de Buenos Aires le da mucha importancia al newcom, que si bien empezó como recreativo luego se fue volviendo más competitivo, con el estímulo de ganar pero hubo que recorrer un trecho bastante largo. Cuando comenzamos ni siquiera sabíamos las reglas de juego pero con el paso del tiempo fuimos mejorando mucho. Como me gustó mucho el juego me quise interiorizar de los detalles, bajé cosas por internet, estudié bien el reglamento, me decidí a estudiar y me recibí en marzo de este año”.
¿Qué días tienen clases y entrenamientos?
“Con el CEF entrenamos lunes y miércoles por la tarde en el Club Rivadavia y los sábados a la mañana vamos al Gimnasio Saigós. Hace unos días me convocaron desde el CEF de Capitán Sarmiento para que presente un proyecto, dar una clínica sobre los primeros pasos de newcom y también estuve dando una charla en San Luis porque en Villa Mercedes tienen más de 300 jugadores. Con el equipo de San Antonio de Areco también jugamos con representantes de otras ciudades porque una de las ideas de este deporte para los adultos mayores la podemos resumir así: más zapatillas y menos pastillas porque el ejercicio hace muy bien a la salud”.