El guitarrista y compositor Jerónimo Giraud trabaja en su nuevo disco que repasa sus 20 años con la música.
En una charla con Días de Areco en su nuevo estudio en nuestra ciudad, el artista contó cómo prepara este material, que ya tuvo dos singles como adelanto.
Estás trabajando en un nuevo disco que repasa casi toda tu carrera…
“Es raro porque es un disco nuevo de canciones viejas. Ese es el planteo: si hay canciones viejas. Resulta que mi primer disco cumplió 20 años, hice un concierto que se llamó “Dos de cada, 20 años con la música” y tomé dos canciones de cada uno de mis primeros cinco discos con la ayuda de la gente por las redes y de amigos músicos. Ese concierto salió muy bueno y mucha gente me dijo que no encontraba esas canciones en las plataformas, porque eran discos físicos. Por ejemplo, de mi disco ‘Martes’ que salió en 2010 elegí ‘Canción de amor’, que ya salió, y otra que se viene más adelante con una participación muy especial de un músico invitado. Pensé si subía las canciones a las plataformas pero cuando las escuché eran de otro momento, de otro Jero. El baterista Ariel Sánchez, que está en Dos Más Uno y somos muy amigos, me dijo que hagamos un disco de esas canciones, como estamos sonando ahora, como sonaron en el concierto. Esa es la propuesta, revisitar mi obra, que fue algo muy interesante porque me di cuenta que muchas canciones seguían estando vigentes en mi espíritu. Cuando uno compone una canción, quiere decir algo y me di cuenta que hay cosas que todavía están vigentes en mí. Las canciones fueron escritas hace un montón pero para mucha gente son nuevas y para mí también, porque grabarlas de nuevo es una aventura total”.
Ya se pueden escuchar algunas de esas canciones
“Salió el primer adelanto en noviembre, que fue ‘Canción de amor’ que la elegimos porque a principio de año había sacado un single que se llamaba ‘Miedo’ y creo que lo contrario al miedo es el amor y lo contrario al amor es el miedo, no el odio. Elegí esta canción que habla sobre una forma del amor nada más, que es el amor en pareja, pero creo que el amor es algo que abarca muchas más cosas. Creo que el amor en pareja y para ser una canción, es una buena descripción, es un poco el límite, encontrar la libertad de dejar que el otro sea y ser uno con total sinceridad que, a mi manera de ver las cosas, es la única forma de amar”.
Hace poco salió el segundo tema que formará parte de este nuevo disco…
“Ahora en diciembre salió ‘Quizás’ que es una canción que me representa mucho, durante mucho tiempo fue la canción con la que abrí mis shows, después la dejé de tocar y más tarde la volví a incluir. Es una de las canciones que más gusta en mi repertorio. Ahora en marzo tenemos una canción más por salir, vamos a ir sacando todas de a una antes de lanzar el disco completo”.
¿Cuándo estiman presentar el disco completo?
“Va a ser sorpresa hasta para mí. Fuimos sacando las canciones que están terminadas, porque el disco va a tener bastante invitados que son todos músicos que están trabajando mucho, entonces probablemente graben ahora en enero, que es el momento más tranquilo. Lo estoy coproduciendo con Ariel Sánchez, que también tiene mucho trabajo como yo, así que lo estamos haciendo paso a paso. Creo que para mayo va a salir el disco, pero en febrero, marzo y abril van a salir más canciones en formato single.
También abriste tu estudio acá en Areco, donde producís y das clases…
“Estoy muy contento en 3×4 Estudios, mi espacio. Es un sueño que viene desde hace 20 años mudándose por cuartitos y distintos lugares y ahora pudo hacer base acá, por suerte con mucho movimiento. Producimos, hacemos arreglos para otros artistas. 2024 fue muy movido tanto con el dúo, Olivia y Jerónimo, que estuvimos de gira por Brasil y Chapadmalal y haciendo los ‘Cocino y toco’ que anduvieron muy bien, y como acompañando a otros artistas que es algo que me enriquece mucho. Ahora en 3×4 se abre otra cuestión que es no solo producción sino asesoría. Quizás hay gente que no necesita que le produzcas todo el disco pero sí sacarse algunas dudas y son pequeños encuentros que pueden ser los que se necesiten, así que abrimos esa agenda que se fue llenando sola porque es algo que vengo haciendo hace muchos años”.