El Jardín Maternal Municipal “Manitas Traviesas” celebró esta mañana sus 25 años con un acto del que participó su comunidad educativa, antiguas docentes y auxiliares y público en general. Tras el descubrimiento de una placa y el ingreso de las banderas de ceremonia, la docente Silvina Pastori compartió una reseña sobre la historia de la institución, que fue creada en 1999 durante el gobierno de Fabio Sorchilli y funcionaba originalmente en la vieja estación de trenes.
Luego, la actual directora del jardín, Moira Biroli, destacó en su discurso que “el maternal Manitas Traviesas es una institución que tiene como prioridad a los niños. Como dijo Paulo Freire, la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Gracias a todos los presentes por comprometerse en la construcción de un mundo mejor y acompañarnos a nosotros como jardín en dicha tarea”.
Por su parte, Fabio Sorchilli recordó el proceso que derivó en la inauguración del jardín y celebró la educación municipal: “desde Tito Domínguez que fue el creador de muchas instituciones del sistema municipal, todos lo hemos defendido. En tiempos difíciles, la educación es un valor que tenemos que defender y en Areco empieza desde los meses de vida hasta la universidad”.
La Inspectora de Nivel Inicial de la Región 13, María José Lescano, afirmó que “en este momento tan importante, mi más sincero deseo es que podamos renovar los esfuerzos para sostener y defender el ingreso, la permanencia y la inclusión de todos los estudiantes proyectando acciones en pos de la calidad educativa y la identidad bonaerense”, mientras que la Secretaria de Educación del Municipio, Sandra Resolino, apuntó que “para nosotros es una fiesta tener la cantidad de jardines maternales que tenemos en Areco”. Finalmente, el Intendente Ratto aseguró que “Tito empezó con la educación municipal, Fabio continuó y todos estuvimos de acuerdo. Eso es una verdadera política de estado y lo que hay que destacar: cuando una comunidad como San Antonio de Areco toma una decisión y la sostiene en el tiempo a pesar de que cambien los colores políticos”.
Tras la entrega de reconocimientos a docentes y auxiliares que pasaron por el jardín durante estos 25 años, así como a Sorchilli y a Celia Coppa, Intendente y titular del área de educación del municipio respectivamente cuando se creó la institución, los alumnos soplaron las velas de la torta de cumpleaños del maternal.
Actualmente, el maternal “Manitas Traviesas” tiene 29 alumnos, divididos en tres secciones: bebés, deambuladores y sala de dos años. Trabajan allí siete docentes, dos auxiliares y una directora.