Patricia Medina, secretaria general de ATE Areco, habló con Días de Areco sobre el largo conflicto de los trabajadores municipales, que cumplieron un mes completo de reclamo por mejoras en sus salarios.
Además, se refirió a los discursos de odio que fomenta el Intendente Ratto y la devolución de los descuentos que hizo el Municipio a quienes se adhirieron al paro y que ATE garantizó con recursos propios.
¿Cómo está hoy la situación de los municipales?
“El panorama de los trabajadores municipales ahora está en un impasse. Estamos esperando la convocatoria para la paritaria de mayo, a ver cuál es el porcentaje de aumento que va a ofrecer el ejecutivo después de la medida de fuerza que nos llevó un mes y de la conciliación obligatoria. Veremos cuál es la oferta del ejecutivo y analizaremos cuáles son las medidas a tomar, cuál es la decisión de los compañeros y las compañeras municipales. Lo que sí sabemos es que la oferta para el mes de mayo tiene que ser mucho más sólida que la última que se firmó, que fue un 5% no remunerativo y que lo firmaron Municipal y UPCN junto con el ejecutivo local, porque la inflación superó todas las expectativas. Sabemos que hay un incremento de tasas vigente, así que eso también nos da otro aire como para poder negociar la propuesta que ellos nos hagan. Después, como siempre, la decisión de cómo continuamos es de los trabajadores y trabajadoras”.
Y en ese contexto, ¿cuál es el panorama de ATE local?
“Estamos haciendo asambleas en los distintos sectores y sabemos que hay muchas problemáticas internas en diferentes áreas. Eso nos llama mucho la atención y nos pone en un lugar de acción constante en cuanto a lo gremial. Estamos a la espera de la llegada del acta de resolución por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia con la sanción al municipio por los descuentos que realizó los trabajadores y las trabajadoras. Descuento que nosotros nos hicimos cargo desde la organización sindical ATE y logramos que los compañeros tengan ese dinero. Pero igualmente, una vez llegada la multa correspondiente, el ejecutivo tiene que abonarla, depositarla en la cuenta del ministerio y después la judicializará o verá qué, pero esos son fondos que el municipio tiene que poner a disposición del Ministerio de Trabajo”.
Se los ve activos en su local de avenida Vieytes…
“El sindicato está muy activo con la presencia constante de compañeros y compañeras. Estábamos con la entrega de mercadería, hicimos la semana pasada la asamblea de memoria y balance. Estamos con visitas constantes del Consejo Directivo Provincial y el viernes tenemos una convocatoria de un plenario de secretarios generales y adjuntos de la zona norte y de la zona oeste de la provincia que lo vamos a hacer en el Sindicato de Luz y Fuerza. Los compañeros con los cuales formamos la mesa sindical en San Antonio de Areco nos prestaron sus instalaciones porque son mucho más amplias y cómodas que las nuestras”.
¿Cómo lograron el reintegro de los descuentos a quienes se adhirieron al paro?
“Para el reintegro les pedimos a los compañeros los recibos de sueldo y tuvimos que calcular el porcentaje que les descontaron, parte de las bonificaciones además del presentimiento. Se hizo un trabajo muy arduo donde se dio el porcentaje de cada uno de los descuentos y eso se reintegró en su totalidad, fue depositado desde ATE provincia a las cuentas de los propios compañeros. Fue un trabajo que nos llevó unos cuantos días y que lo tuvimos que suspender en el medio por la inundación, pero lo abordamos y cumplimos con la palabra que se dio en el momento de la medida de fuerza. No se puede condicionar una medida de fuerza por un descuento salarial. ATE Es una organización sindical que cumple 100 años y tiene el respaldo económico suficiente como para abordar cualquier tipo de descuento”.
Hace algunos días se conoció que Ud había sido víctima de un ataque y en el comunicado de ATE pusieron el foco en los discursos de odio de parte del Intendente y sus funcionarios…
“Yo creo que el Intendente municipal ha ido eligiendo a lo largo de sus mandatos enemigos con quienes discutir, pelear y demonizar de alguna manera. Lo hizo con la Escuela de Arte, con las compañeras autoconvocadas del hospital y luego con ATE acusándonos de hacer política partidaria. Dentro de ese discurso de odio que todo el tiempo sale por los medios a transmitir, eligió mi figura como el eje de muchos de los males de la sociedad de San Antonio de Areco, cosa que es absolutamente absurda, a mi modo de ver. Soy la secretaria general de ATE San Antonio de Areco, elegida democráticamente por mis compañeros, y se la pasan restándole valor al cargo que ejerzo, diciendo que no lo puedo ejercer porque no soy trabajadora municipal. Soy trabajadora estatal de la provincia de Buenos Aires, soy docente. Cuando uno transmite a través de los medios un discurso que siempre apunta a demonizar al otro o a hacerlo responsable de un montón de cosas, suceden hechos como este, que pasó adentro de la municipalidad y es gravísimo institucionalmente hablando. Pero también puede suceder en el almacén de la esquina cuando voy con mi hijo a comprar. Yo respeto desde lo político al Intendente, respeto su investidura porque fue elegido para el cargo y podemos tener diferencias políticas que efectivamente las tenemos, pero desde nuestra organización sindical hay una apertura al diálogo constante. Si no tenemos ese diálogo, es porque no nos llaman a tenerlo”.