El Instituto 143 define su oferta académica para el próximo año: tras la realización de encuestas y encuentros con sectores productivos, buscan incorporar formación en publicidad y volver a abrir diseño y producción de indumentaria, entre otras carreras gratuitas.
Guillermina Fiorda, directora de la institución, habló con Días de Areco sobre las carreras 2025.
“Venimos desde antes del receso de invierno planificando la oferta académica 2025 en principio al interior del instituto, analizando cuáles son las posibilidades académicas que podemos brindar, y también haciendo algunas encuestas a la comunidad y entre alumnos que están terminando la educación secundaria. El primer análisis tiene que ver con qué estamos en condiciones de proponer, si tenemos recursos humanos y si están las condiciones dadas para que después se realicen las prácticas profesionalizares. También hacemos reuniones con el sector socio productivo, donde participan instituciones intermedias, organizaciones y empresas para conocer si hay alguna necesidad puntual. Después conformamos la oferta a nivel regional con los demás institutos de nuestra región educativa y recién ahí va a quedar definida nuestra propuesta para 2025”.
¿Qué carreras plantean para el próximo año?
“En principio vamos a tener seis tecnicaturas, cinco de las cuales ya se están dictando o se dictaron en el instituto, y una que es totalmente nueva: psicopedagogía, recursos humanos, administración de PyMES (que tiene un plan nuevo, aprobado en 2023), diseño y producción de indumentaria que vamos a abrir una segunda cohorte y trabajo social que tenemos un tercer año y vamos a hacer una propuesta de apertura 2025. A eso se suma una tecnicatura nueva que salió de la consulta que es publicidad. Dentro de lo que habíamos propuesto desde el instituto, publicidad tuvo el índice más alto de gente que estudiaría la carrera de acuerdo a la encuesta que hicimos entre la comunidad. Todavía quedan algunas instancias más para aprobarse la oferta definitiva, y una vez que eso se de, lo vamos a difundir por nuestras redes y los medios locales que siempre apoyan todas las ofertas educativas del distrito”.
Apuntan a volver a abrir diseño después de un muy buen recibimiento que tuvo este año…
“Sí, la verdad es que la carrera de diseño y producción indumentaria fue muy bien recibida en la comunidad y tuvo una inscripción altísima al punto que tuvimos que poner un cupo. Si bien la idea del instituto es no dejar a nadie afuera, la realidad es también que las aulas no resisten tanta cantidad de gente y las prácticas mismas de la carrera requieren cierto espacio y atención de los docentes. Hicimos un corte en 65 inscriptos, pero quedó mucha gente afuera y nos parecía que había que darles la posibilidad para el año que viene. Además ya fuimos adquiriendo recursos propios para la carrera, que requiere maquinaria y herramientas específicas”.
Publicidad también es una novedad importante…
“Si bien ya tuvimos marketing y comunicación social que son de la misma familia de carreras, nunca habíamos tenido publicidad y tuvo mucha aceptación en las encuestas. También la pensamos en un formato para el empleo no solo presencial sino de empezar a ver que los alumnos van a tener la posibilidad de trabajar mediados por la tecnología y no necesariamente en una empresa u organismo físico acá en Areco o en la zona”.
¿Cuándo comenzarán las inscripciones?
“Las inscripciones en el nivel superior empiezan formalmente más cerca de mitad de noviembre. Lo que sí estamos haciendo es compartiendo los planes de estudio, el perfil de las carreras, sus características, como para que la persona que esté interesada se pueda ir interiorizando siempre con la aclaración de que no es una inscripción todavía. Generalmente una vez que se aprueba la oferta regional nos llega una disposición y estamos en condiciones de hacer la inscripción formal. Pero ya sólo a partir de la encuesta mucha gente nos escribe y empieza a tener contacto con el instituto y la carrera y les vamos pasando información y avisando cuando se abre la inscripción”.