El grupo de danzas folclóricas “Raíz Arequera” participó este fin de semana largo de un importante encuentro internacional en Río Hondo, Santiago del Estero. La agrupación estuvo en el Festival Internacional de Folklore «Ashpa Súmaj» con un cuadro inspirado en la figura de Guida O’Donnell.
“En el marco de lo que se llama el festival FIFAS 2024, que es el Festival Internacional de Folklore «Ashpa Súmaj» en Río Hondo, Santiago el Estero, estuvimos haciendo presentaciones en distintos lados. Pudimos hacer dos presentaciones en dos de los escenarios más importantes del festival, del que participaron grupos de diversos países”, contó la profesora Mariela Gómez.
¿Cómo fue el espectáculo que presentaron en este festival?
“Nosotros elegimos ir a ese espacio en el que había una diversidad increíble de danzas llevando nuestro granito de arena con respecto a la zona pampeana. Pero te diría que exclusivamente nos dedicamos a mostrar San Antonio de Areco. Fuimos con las danzas de Areco en un cuadro que se llamaba ‘Homenaje a Guida’, por Guida O’Donnell. Hicimos un trabajo en base a un escrito de la Tradición del año 71 que habla sobre San Antonio de Areco. Sacamos textos de ahí, que lo escuché muchas veces pero le presté atención al notar que está en la presentación del programa de Daniel Casso y él me facilitó el documento. Lo adapté, le agregué la parte que trabajamos con el archivo histórico de acá. También estuvimos buscando fotos para documentar un Areco antiguo, pero también de uno actual y en base a eso hicimos la puesta en escena de las cuatro danzas de San Antonio de Areco, chotis, huella, prado y triunfo, y una de mis alumnas encarnó el personaje Guida. Ella en una parte dice que soñó con que se seguirían bailando estas danzas y se queda dormida. Ahí entramos a bailar las danzas y al final, la despertamos, la llevamos al centro del escenario y hacemos el saludo final”.
¿Cuántas personas participaron?
“En escena estuvimos nueve y tuvimos algunos que no pudieron ir a último momento. Lamentablemente, como son varios días e incluyen algunos días laborables, se complica. Además el viaje es lejos y no estaba el avión entre nuestras posibilidades. Así que para estar el jueves allá, tuvimos que salir el miércoles y para estar el martes acá que teníamos una presentación a las 11:30 de la mañana, tuvimos que salir al lunes después del almuerzo”.
¿Cómo llegaron a ser convocados para este festival?
“Yo sinceramente no conocía este festival, aunque este año es la fiesta número 18. Sí tenía unos amigos de Salto que ya habían ido en varias oportunidades y con los que compartí el año pasado una licenciatura en danzas de extensión de la UNA. A partir de ahí quedó una amistad muy linda y me hicieron extensiva la invitación, me incentivaron a presentarnos. Me pasaron el contacto Daniel Varela, que organiza el festival, nos comunicamos y enseguida me mandaron una carta de invitación”.
¿Por qué quisieron participar del encuentro?
“No es un evento competitivo, entonces tiene otro color. A mí las competencias no me gustan. No sé si estoy a la altura de estar en una competencia o no, porque ni siquiera lo analizo porque no me gustan. Sí me gusta llevar lo que es del Pago de Areco. Y en esta oportunidad me parecía que en un lugar lejano, hacer nuestras danzas no estaría mal. Nosotros tenemos un lema que es que no se ama lo que no se conoce y me parece que dar a conocer nuestras danzas es lo más importante”.