El domingo a la noche, el grupo de teatro independiente El Quinto Elemento puso en escena su obra Espejo Negro en el Galpón Chamico. Días de Areco charló con Silvio Menconi, director de la obra, sobre la propuesta del grupo, que tiene en circulación dos propuestas con libreto propio.
“Veníamos con Las de Adentro, que iba a ser la última función el domingo pasado y se indispuso una actriz con un problema de gripe y de la voz, así que la tuvimos que suspender al último momento con muchas reservas. Eran dos obras las que venían al Chamico, Las de Adentro y Espejo Negro que bueno, finalmente el Día de la Madre las pudimos hacer”, contó Menconi.
¿Cómo surgió este espectáculo?
“En Espejo Negro la dramaturgia y la dirección son mías. El grupo Quinto Elemento surgió hace un año, a partir de aquel taller 2019 en el Barrio 102 y son alumnos que después quedaron conmigo trabajando muchos años. Espejo Negro también fue la obra que ganó el regional de adultos mayores de en los Torneos Bonaerenses”.
¿De qué se trata la obra?
“La obra cuenta las historias de Irene y Carmela, dos hermanas que la vida las separa cuando eran casi niñas, adolescentes. Hay en el medio una traición con un hombre que una de las hermanas amaba pero al final termina estando con la otra. Hay también un embarazo, un niño dado, una hija que en un pueblo fue obligada a irse por la vergüenza por el que dirán. Tomé la historia de ellas, que son dos actrices de 72 años, y que empezamos a hablar, a reflexionar cómo era el tiempo de antes, cómo a los hijos quizás los criaba otra familia, cómo hacían pasar por hijos propios los que en realidad quizás eran nietos”.
¿Planean seguir haciendo funciones?
“Es una hermosa experiencia con dos actrices de enorme sensibilidad y de gran trayectoria. La idea es seguir dando las funciones de Espejo Negro porque tenemos poquitas, así que a partir de marzo o abril seguramente volveremos al ruedo”.