Ayer, el Gobernador encabezó en La Plata el acto de adhesión de 36 distritos, entre ellos Areco, al programa Municipios a la Obra, que destinará $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 partidos bonaerenses. En el caso de nuestra localidad, están asignados $122 millones que se usarán para asfalto en calle Arellano y desagües pluviales en barrio Ex Feria.
“Trabajamos junto a las y los intendentes porque son quienes mejor conocen cuáles son las obras más demandadas por las y los vecinos en cada uno de los distritos”, expresó Kicillof tras las firmas y agregó: “Con este programa estamos realizando una inversión muy importante para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses, apuntalando al mismo tiempo la generación de empleo en cada municipio”.
Durante la mañana de ayer, el Intendente Ratto había asegurado en declaraciones a radios locales que “muchísimas veces, los Municipios gobernados por Juntos por el Cambio son absolutamente discriminados. Espero hoy ir a firmar y que los desembolsos lleguen. No puede ser que deban IOMA, Argentina Hace, PREIMBA, todo lo que deben y que la inflación del 100% nos coma las obras en los distritos. Después tenés que escuchar que dicen que no hacemos obras. Si no te mandan la plata, de onda nadie lo va a hacer”.
Lejos de la versión de Ratto, la provincia no solo firmó estos desembolsos sino que los aumentos en los montos generales, comparados con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, fueron del 167%. Lo asignado para 2023 quedó además muy lejos de los valores de la era Vidal: en 2019, el FIM destinó a Areco solo $21 millones, que además nunca llegaron a las arcas municipales.
Además, si bien es cierto que el FIM 2022 se demoró, la razón estuvo en la falta de gestión local: Ratto presentó los papeles correspondientes recién en septiembre 2022 y fue por eso que en febrero 2023 recibió el 30% de lo asignado el año pasado.
A este programa Municipios a la Obra deben sumarse importantes inversiones de Provincia y Nación en Areco, que llegan a pesar de ser un distrito gobernado por la oposición: la autovía Areco – Giles, la nueva planta depuradora, la renovación del tendido de agua corriente en toda la zona del centro y Casco Histórico, nuevas perforaciones y tanque de reserva en Barrio 23 de octubre y mejoras edilicias en todas las escuelas, entre otras.