Este 25 de mayo se cumplen 31 años de la inauguración del gimnasio municipal Santiago Luján Saigós. Fue la última obra que inauguró el Intendente Teodoro Domínguez, que falleció poco tiempo después, el 10 de noviembre de 1993.
Si bien es cierto que esa fecha se considera también como la del inicio de la Escuela Municipal de Deportes, dicha institución es más antigua porque ya en 1984, al amanecer el gobierno del mencionado Domínguez, el municipio firmó convenios con varios clubes para dictar clases de unas cuantas disciplinas deportivas apuntando a la participación de niños y adultos. Horacio Mareco, en ese entonces Director de Deportes, estuvo a cargo de la iniciativa que fue muy bien recibida por el vecindario.
Como casi todo el mundo sabe, Domínguez le dio un fuerte impulso a la educación municipal con un proyecto muy ambicioso en el que incluyó el deporte y la cultura porque también en 1984 promovió la fundación de la recordada Asociación de Fútbol Infantil de San Antonio de Areco (AFISA), cuyo primer presidente fue el ex futbolista de River Plate Ricardo Fagnani y creó la Escuela complementaria de Cultura, una entidad que bajo la batuta del inolvidable Dionisio Lambertini coordinó distintos talleres en una modalidad que fue cambiando de denominación pero que se mantiene hasta hoy en día.
A principios de 1985 la municipalidad le compró a la familia Zanetovich Aguado las dos manzanas donde se construyó el Polideportivo Municipal que lleva el nombre de José Antonio Zanetovich, el Tata, un joven de nuestro pueblo que murió ahogado en el río Areco. La mencionada familia donó la mitad de esos terrenos cuando todas las calles que los rodeaban eran de tierra y el camino al Club de Pescadores arrancaba al pie del Puente Viejo.
El gimnasio municipal lleva el nombre de Santiago Luján Saigós, un piloto local de Turismo Carretera que junto a su compañero Mateo Karelovic perdieron la vida durante una carrera en Ensenada. Eso ocurrió el 16 de mayo de 1965 y tanto el hecho trágico como la campaña deportiva de Saigós marcaron a una generación entera de arequeros amantes del automovilismo.