En una amable entrevista con Días de Areco, el actor José Irazú repasó la gira que realizó durante las recientes vacaciones de invierno con su espectáculo de títeres de guante.
Esa recorrida incluyó la participación en un festival internacional que se realizó en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
En la conversación, Irazú contó también que están trabajando en dos obras de teatro junto a las actrices Teresa Aiello y Gloria Morgan, integrantes del grupo independiente El Garaye.
Tuvo muchas presentaciones con su espectáculo de títeres durante las vacaciones de invierno…
“Fueron unas vacaciones de invierno bastante especiales en el sentido de que no busqué las funciones sino que básicamente fui convocado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y eso estuvo muy bueno. En el caso de Santa Fe es un festival que se organiza en conjunto con dos ciudades de Entre Ríos, que son Maciá y Nogoyá. Es la tercera vez que estamos en este encuentro que es de carácter internacional. Realmente fue un placer participar y volver a encontrarme con amigos de otros países porque compartimos estadía con artistas de Costa Rica, México, Perú, Colombia y de varias provincias argentinas”.
¿Qué espectáculo presentó en esta gira por distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires?
“Fui con un espectáculo de títeres de guante que se llama Títeres del Garaye. Son tres historias independientes pero con un hilo conductor que las relaciona. La primera de esas historias fue un estreno, las otras dos fueron readaptaciones y me puso muy contento porque funcionó muy bien en todos lados porque es un clásico de Villafañe”.
También estuvo en Ingeniero Maschwitz donde además usted forma parte del proyecto de ALMA…
“La directora de ese proyecto teatral ya me había convocado a finales de 2019 para estrenar en abril de 2020 pero pasó la pandemia y todo se postergo hasta que finalmente logramos poner en escena la obra que se llama ‘Las putas de fin del mundo’ en septiembre del 21. Ellos tienen una sala, con una escuela muy grande de actuación, comedia musical y varias disciplinas del arte escénico y en vacaciones de invierno tienen una programación muy fuerte porque trabajan mucho con espectáculos musicales para niños o infancias. Ofrecieron dos funciones todos los días pero además este grupo que se llama ALMA lleva un trabajo de muchos años, diría que hace unos 15 años que están instalados ahí. Es un trabajo de escuela, de producción, son muy buenos además y realmente es un placer estar con ellos”.
Cerró las vacaciones de invierno en Capitán Sarmiento y en el Club Unidos…
“El último sábado de vacaciones cerré la gira en Capitán Sarmiento pero antes había estado en Zárate y en el Club Unidos, que fue algo muy lindo porque después de la obra los chicos tomaron chocolate, comieron galletitas. Estuvo muy bueno. A Sarmiento volví para participar de la semana de los centros educativos convocado por provincia y también estuve con una función en La Colorada, que es un pueblito chiquito, por el tema de las escuelas rurales porque todas las del distrito se juntaron ahí”.
Saliendo de los títeres, ¿qué proyectos tiene El Garaye?
“Tenemos listo un primer borrador sobre un trabajo de improvisaciones que durante dos meses trabajaron Tere Aiello y Gloria Morgan que son las dos actrices que forman parte del proyecto. En realidad yo estoy haciendo la dramaturgia pero todo el material es producido por ellas en base a improvisaciones que nacen de consignas de acuerdo a los temas que queremos tratar. Por otro lado, Argentores nos autorizó los derechos para la adaptación de un cuento de Griselda Gambaro, que es una autora que está en el podio mayor del teatro argentino. Es un unipersonal que va a interpretar Tere Aiello, que se llama la ‘Señora Schneider’ y que pensamos estrenar en marzo del año que viene”.