Federico Mercado le comentó a Días de Areco que el Galpón Chamico se convirtió en una cooperativa de trabajo aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, un viejo objetivo que buscaba alcanzar el prestigioso espacio cultural.
En la misma entrevista, el reconocido artista comentó que este sábado 24 tendrá un show con La Furia y Los Rosalez para inaugurar el patio del galpón que terminaron de construir recientemente.
El Galpón Chamico ya es cooperativa de trabajo…
“Efectivamente. Casi a finales de 2023 fuimos la última cooperativa que aprobó el INAES, que es la entidad que las convalida. Así que estamos muy orgullosos después de haber trabajado durante todo el año para lograr este objetivo porque esto lleva hacer mucho papelerío, trámites, presentaciones, tarea de la que se encargaron muchos compañeros y compañeras del espacio. Ahora estamos abocados a lo que sigue, que es una parte también burocrática que son los libros de actas, los contadores, terminar de registrarnos en la provincia de Buenos Aires, relacionarnos con referentes de otras cooperativas. Es un trabajo grande pero que está muy bueno”.
¿Qué beneficios les da ser cooperativa?
“La verdad que los beneficios son muchos, entre ellos es que podemos acceder a una cuenta en el banco para ir guardando el dinero que vayamos generando a través de los espectáculos que organizamos y también podemos vender entradas de manera electrónica. También nos sirve para relacionarnos con el Estado en los periodos en los que pueda haber subsidios o ayudas a cooperativas y poder acceder a ellos. Sabemos que ese aspecto está muy complicado pero la seguimos remando como siempre pero fundamentalmente esto le da al Chamico un respaldo legal para que funcione correctamente”.
Este fin de semana van a inaugurar una nueva obra…
“Este sábado 24 vamos a hacer una actividad para inaugurar el patio que hicimos en una punta del galpón, mirando para el lado del club San Antonio, pensando en que sea el nuevo acceso. Ahí incluimos una rampa de accesibilidad porque queremos mejorar esa situación para que más personas puedan ingresar al espacio. Esa misma rampa sirve como vereda para las personas que cruzan la vía desde los barrios Prado y Ex Feria para llegar hasta Güiraldes. Esto lo hacen históricamente y por ahí pasa muchísima gente todos los días para ir a trabajar pero cuando llueve se les complica”.
En 2023 hicieron varias obras…
“Sí, hicimos una perforación y toda la instalación de agua, anteriormente habíamos terminado los baños, así que venimos muy bien con las mejoras en el galpón”.
¿Pueden sumar socios a la cooperativa?
“El próximo paso, cuando terminemos de regularizar toda la situación legal, es abrir un registro de socios para que con su aporte mensual nos puedan ayudar porque ahora somos una institución como lo es un club y podemos funcionar de una manera similar. La idea es contar con socios que por supuesto van a acceder a distintos beneficios del espacio como descuentos en las entradas por ejemplo. Esto está en la agenda de los proyectos para 2024 que viene con todo”.
¿Ya tienen un calendario de actividades para la primera parte del año?
“Ya lo vamos a ir anunciando a medida que se acerquen las fechas pero tenemos un calendario con fechas cubiertas con actividades hasta mayo, que por supuesto incluye los talleres que siempre ofrece el Galpón Chamico y en este sentido estamos abiertos para recibir la propuesta del que quiera participar”.