Días de Areco conversó con Lucía Griguelo sobre el presente del fútbol femenino, una actividad que crece y parece no tener un techo a la vista.
Lucía, que es hermana de Valentín y de Federico, también jugadores de Rivadavia, habló sobre el trabajo semanal que hacen en el club para conseguir una identidad futbolística y se refirió a la importancia de apuntar a la formación las categorías infantiles.
Sus hermanos también juegan al futbol en Rivadavia…
“Sí, soy hermana de Valentín y de Federico, que juega en la Sub 17 del club. Toda mi familia es de Rivadavia desde siempre.Yo antes jugaba al hockey en River Plate y después pasé al Country. Fue muy linda experiencia pero luego decidí jugar al fútbol en Rivadavia”.
Hasta ahora jugaba de 5 pero está probando en otra posición…
“Hasta ahora jugué de mediocampista pero el técnico, Iván Fernández, vio que tengo potencial para jugar en el fondo, de central, y creo que en esa posición puedo ayudar más a mis compañeras”.
Ya han jugado algunas veces en la Cancha Fitte. ¿Se siente una sensación especial jugar allí?
“La verdad que jugar en la Cancha Fitte es un sentimiento muy lindo y es un montón estar en una final ahí, es como decir guau. El año pasado se jugó el torneo de verano ahí y fue un aporte muy importante para el fútbol femenino. Ese campeonato de 2022 fue un crecimiento muy grande, se notó que pasar de cancha de 7 a cancha de 11 es un cambio enorme en todo y que es drástico porque hay que encontrar la posición, se juega con offside. Está muy bueno que estas cosas se empiecen a ver porque creo que las mujeres podemos jugar muy bien al fútbol”.
Entrenan mucho durante la semana…
“Sí, entrenamos mucho durante la semana, con Iván que es el DT y con Facundo Coronel que es el preparador físico. El Mencho sabe un montón de fútbol, yo aprendí mucho con él en este tiempo y es impresionante cómo mejoramos porque está trabajando para que encontremos una identidad de juego, que es lo principal. Antes de ganar hay que jugar bien, con una identidad definida porque si tenés eso los resultados vienen solos”.
¿Cómo llegan para el campeonato que comienza el fin de semana?
“Para este próximo torneo estamos súper preparadas, venimos entrenando a full porque arrancamos el 3 de enero y no aflojamos. Ni siquiera paramos de entrenar los feriados así que la verdad si seguimos así Rivadavia va a estar entre los mejores equipos de fútbol femenino”.
Están trabajando también con las infantiles de Rivadavia…
“Se nota mucho la integración de las infantiles. Es muy lindo que de chiquititas ya piensen en jugar al fútbol e inclusive hay nenas que se fueron a probar y quedaron en otros clubes. Ahí está el futuro y pienso que con el tiempo las chicas van a poner tanta garra y pasión como los varones. Nosotras en Rivadavia ya tenemos 30 nenas de diferentes edades y estamos trabajando junto a Juan Pablo Falivene, Agustina Pringles y Yamila Smidhalter para trasmitirles ese verdadero sentimiento que genera este club. El fútbol femenino recién empieza y tiene para rato todavía”.