En una entrevista con Días de Areco, Marcelo Segurola, Presidente de El Frontón de San Andrés de Giles, explicó en qué consiste el proyecto de fútbol femenino de la entidad que desde 2023 juega en la Primera C de AFA.
Hasta 2008, El Frontón jugó en nuestra Liga Deportiva pero luego se mudó a Mercedes y desde entonces apuntó a participar de competencias a nivel regional, primero entre los hombres donde hizo una gran campaña en 2019 y luego con las mujeres ya que están luchando por obtener un ascenso de categoría.
Para esta temporada futbolística, el club de San Andrés de Giles armó un plantel con jugadoras de toda la región, inclusive varias de San Antonio de Areco, y cuenta con una organización deportiva semiprofesional con un entrenador principal, médico, kinesiólogo, entrenador de arqueras, nutricionista y psicóloga.
¿Cómo surgió el proyecto de jugar en AFA, en el torneo de Primera C?
“Este es el segundo año de competencia en esa categoría. Ahora nos está yendo bastante bien aunque como se dice en 2023 tuvimos que pagar el derecho de piso por ser nuevos. La idea surgió porque nosotros vimos que habíamos llegado a un tope en la Liga Mercedina y esto dicho desde una humildad absoluta, pero en seis temporadas de competencia habíamos ganado casi todos los campeonatos y ya nos habíamos quedados sin incentivos. Además estaba el antecedente de Trocha de Mercedes que también había participado en AFA y nos postulamos para participar en la Primera C”.
¿De qué manera está conformado el plantel del fútbol femenino?
“Hoy tenemos jugadoras de varias ciudades de la región pero la intención es seguir trabajando fuerte en las divisiones inferiores para tener un equipo con una mayor cantidad de chicas de San Andrés de Giles o de los pueblos más cercanos como puede ser San Antonio de Areco”.
En esta temporada están con posibilidades ciertas de luchar por el ascenso de categoría…
“Si bien perdimos los dos últimos partidos, contra Aldosivi de Mar del Plata y con Talleres de Remedios de Escalada, queremos terminar entre en el segundo y el quinto puesto para poder disputar la chance de lograr el ascenso. El viaje a Mar del Plata fue muy duro para las jugadoras, hubo que concentrar, estar allá. Lo mismo nos pasó cuando fuimos a Santa Fe a jugar contra Unión pero la verdad es que fueron experiencias muy enriquecedoras y que ayudan mucho a crecer, sobre todo a las chicas más jóvenes”.
¿Es muy costoso participar de este campeonato?
“Yo te diría que la competencia en sí no es tan cara porque la AFA paga los árbitros y los clubes solo deben tener un médico los días de los partidos. Después tenés que hacer un viaje cada 15 días que no es tanto dinero y el torneo se organizó para que no haya que viajar tanto. Lo que sí son costosos son los viáticos para las jugadoras porque tenemos chicas de Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Mercedes, Luján, General Rodríguez, Pilar. Eso sí es más complicado para afrontar porque sabemos en qué situación económica estamos hoy y las tenemos que acompañar porque entrenamos cuatro veces por semana más el partido, pero lo hacemos con mucho sacrificio y apoyo de afuera”.
¿Quién está a cargo del proyecto de futbol femenino?
“Al frente del proyecto esta Lucas Rossi que estuvo radicado en España, trabajando en Barcelona, por lo tanto tiene mucha experiencia de cómo se trabaja en el fútbol actual. Además hay un grupo de trabajo de cinco personas, de las cuales dos de ellas se dedican más al equipo que juega en la Liga de Mercedes porque es imposible estar en todos lados con la misma gente. Tenemos un entrenador de arqueros, dos kinesiólogos que trabajan muy de cerca con el plantel de AFA, una nutricionista, una psicóloga y un médico que es Marcelo Vigil. Así que estamos trabajando en un nivel que yo definiría como tirando a lo profesional desde el punto de vista de la organización que le damos al tema”.