Días de Areco conversó con el fotógrafo Maximiliano Amena sobre la reciente presentación de su libro Paisajes Interiores, un proyecto en conjunto con Emiliano Migueles que editó la editorial Batallas Felices.
Durante la entrevista, Amena comentó que hasta 2017 trabajó como reportero gráfico en el diario La Nación y que desde esa fecha se radicó en Duggan, localidad donde hace poco tiempo atrás inauguró el centro cultural Ojos Negros, propuesta que comparte con el músico José Tambutti.
¿Cuánto tiempo hace que está viviendo en Duggan?
“Nací en Chivilcoy pero me crie en Tierra del Fuego y luego me fui a estudiar a Buenos Aires. Estudié cine y fotoperiodismo. Durante la mayor parte de mi vida trabajé como reportero gráfico en el diario La Nación, donde estuve hasta 2017. Cuando me retiré del diario nos vinimos a vivir a Duggan con José y hace poco inauguramos un centro cultural que se llama Ojos Negros. Esa, de manera muy resumida, sería mi biografía”.
¿Cómo surgió la propuesta de este libro, Paisajes Interiores?
“Paralelamente a mi trabajó en el diario comencé a buscar una línea personal en la fotografía, en lo documental pero basado en el método surrealista, algo más íntimo, con una mirada más profunda. O sea, quería algo distinto a lo que hacía en el diario que era documentar la realidad y este libro es el producto del proyecto de una editorial que se llama Batallas Felices, que intenta fomentar un diálogo entre la obra de distintos autores. El proyecto consistió en tomar mis fotos como una gran carpeta junto a las de Emiliana Migueles y un editor las mezcló como si fueran un mazo de cartas para organizar esas imágenes como si fuera un tercer fotógrafo. Luego, ese producto fue a manos de una escritora para que escribiera los textos sobre eso. Es como un juego de improvisaciones donde un poco se diluye la autoría y queda como un mensaje, como una narración que se va haciendo sola, que va pasando por muchas manos”.
La presentación fue en los primeros días de noviembre, en el Centro Cultural Haroldo Conti…
“Sí, este libro lo presentamos el 11 de noviembre en el marco de FELIFA, que es la feria de fotografía y artes visuales que se realizó en el Centro Cultural Haroldo Conti. Es una feria que se hace desde unos 20 años. La Ex ESMA, donde está el Haroldo Conti, también es un contexto bastante fuerte porque es un lugar que genera una experiencia abrumadora y la feria junta a todos los libros, a todas las producciones de fotografías que se hacen en el país durante el año. Fue allí que se hizo la presentación de la editorial y de este libro Paisajes Interiores que forma parte de una edición que se llama Línea Impura”.
¿Dónde se puede conseguir el libro?
“La primera edición fue de 50 ejemplares pero todavía no tiene punto de ventas para el impreso. En Instagram se puede encontrar en Batallas Felices haciendo un pedido directo a ese contacto. Yo quiero subir el libro en formato PDF para que se pueda visualizar ya que esta primera edición fue bastante pequeña y sería interesante que se pudieron ver en las redes sociales”.