Paco Durañona habló de las obras eléctricas que necesita Areco para garantizar el servicio en todo el distrito y el financiamiento para esos trabajos. El ex Intendente y actual referente de Movimiento Arraigo aseguró que es el mercado eléctrico el que debe hacerse cargo de las obras con su rentabilidad extraordinaria y que Municipio, Provincia y cooperativas tendrían que exigirlo en conjunto.
¿Quién debería hacerse cargo de las obras de infraestructura eléctrica que necesita Areco, como la nueva estación transformadora?
“No es cierto que el financiamiento de la infraestructura eléctrica obligatoriamente deba estar en manos de los usuarios o del Estado provincial. Puede suceder que los usuarios, la provincia, el Municipio o una federación, si están interesados, hagan sus aportes para la infraestructura del crecimiento urbano, pero tiene que quedar absolutamente claro que el financiamiento de las obras de infraestructura eléctrica le corresponde pura y exclusivamente, por contrato y en muchos casos por rentabilidad, al mercado eléctrico”.
¿Qué sucede con la rentabilidad del mercado eléctrico?
“El mercado eléctrico está compuesto por la generación, el transporte y la distribución y en el medio está la empresa con mayoría estatal conocida como CAMMESA, que se encarga de comprarle a la generación y vendarle a la distribución. La rentabilidad que tienen en Argentina las empresas de generación y transporte, pero principalmente las de generación que en muchos casos son las mismas que hacen el transporte, es única en el mundo. No hay ningún lugar en el planeta donde las empresas que producen energía tengan tanta rentabilidad. ¿Qué hacen con esa rentabilidad extraordinaria hoy? Forman activos en el exterior, se llevan las ganancias de la Argentina, las fugan. ¿Qué deberían hacer? Parte de esa ganancia extraordinaria debería ir a obras de infraestructura eléctrica. La obra de la estación transformadora y toda la infraestructura que necesita Areco para poder desarrollarse y tener un Parque Industrial y nuevas urbanizaciones y que las tarifas no nos lleven a la pobreza, debería salir del mercado eléctrico”.
¿Qué debería hacerse ante esta situación?
“Acá debería haber una acción mancomunada entre el Municipio, la Provincia de Buenos Aires y las distribuidoras de energía eléctrica de todo San Antonio de Areco con cartas documentos y presentaciones judiciales. El financiamiento de las obras de infraestructura eléctrica que necesita San Antonio de Areco lo tiene que aportar el mercado eléctrico. Dejemos de recurrir a los bolsillos del usuario que ya hace un sacrificio enorme o al Estado municipal o provincial que en este me momento, además, han sido desfinanciados por la Nación, y vayamos a exigirle a quien corresponde, con las herramientas que corresponden, el financiamiento de estas obras de manera inmediata”.