Esta mañana, el ex Colegio Nacional celebró sus 70 años con un acto del que participaron estudiantes, docentes y auxiliares de diversas generaciones y autoridades educativas y municipales. Además, se descubrieron placas conmemorativas en el hall de ingreso a la institución.
La actual directora de la escuela, Betiana Milanesi, fue la encargada de abrir el encuentro en el patio con su discurso y contó que “sabemos que el acto formal es a los 75 años, pero nos pareció una hermosa oportunidad para encontrarnos. Soy ex alumna, vine desde muy chica y después de egresar volví como profe, entonces todo esto, vernos todos juntos, no deja de ser emocionante”.
Además, destacó que “empezamos a buscar en el colegio documentos que cuidadosamente estaban guardados. Encontramos fotos, entrevistas, resoluciones, archivos y pese a que es mucha la información con la que se cuenta, a veces son solo números y faltan detalles que están en cada uno de nosotros que somos la historia viva de este colegio”.
Para este aniversario se recuperó el himno del colegio, que fue interpretado por el maestro Adolo Colombo Mosetti en piano y Mauro Troussel en voz. Además, al cumplirse hoy un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Hipólito Vieytes, se entonó el himno que lo recuerda, de autoría de Colombo Mosetti.
Más tarde, alumnas del colegio dieron detalles de dos proyectos que llevan adelante este año. Por un lado, uno centrado en la puesta en valor de la fachada y de los espacios verdes con flora autóctona, y por otro, uno que busca reconstruir la historia de la escuela y cómo fue cambiando a lo largo del tiempo.
También se destacó una propuesta de la biblioteca escolar que buscar generar espacios para escuchar y narrar anécdotas y leer en comunidad, en el marco de programas provinciales de valorización de la historia de las instituciones educativas.
Las ex docentes y directivas Rita Rabellino y Norma Quiroga recordaron también su paso por la escuela y Pablo Martino habló en representación de la comisión de ex alumnos. Finalmente, se descubrieron dos placas que recuerdan los 70 años del ex Colegio Nacional.
Durante toda la jornada, estudiantes y visitantes pudieron recorrer una muestra montada en el patio que reúne fotos y documentos de la historia de la escuela así como elementos que muestran el avance tecnológico desde estas siete décadas, desde máquinas de escribir, diapositivas y diskettes hasta computadoras.