Alejandra “Locomotora” Oliveras fue una enorme referente del boxeo en nuestro país y tuvo su paso por Areco. El 5 enero de 2012, la deportista logró el título mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras vencer a la mexicana Jessica Villafranca en un encuentro disputado en el Gimnasio Saigós.
Esa noche, Areco fue sede de lo mejor del box femenino mundial en una jornada que fue una verdadera fiesta. El gimnasio municipal se colmó de fanáticos del boxeo y de curiosos en general para ver a Locomotora, que en ese momento tenía 33 años y estaba prácticamente en el pico de su carrera deportiva.
Oliveras debutó profesionalmente en agosto de 2005 en Córdoba, donde venció por knock out a María del Carmen Potenza. A lo largo de su trayecto como deportista, logró seis coronas mundiales que incluyen las de peso supergallo de la WBC, de peso pluma de la WBA y de peso ligero de la WBC, con la marca de haber obtenido una en nuestra ciudad. Estuvo activa dentro del circuito del boxeo hasta 2019 y sespués se volcó al trabajo solidario y a la política. Además, se volvió viral en redes por sus mensajes de aliento y positividad y por compartir su historia de vida, que incluyó haber sido madre muy joven y haber sufrido violencia de género.
“Locomotora” falleció ayer a los 47 años, tras sufrir un ACV el pasado 14 de julio.