Santiago Lobos conversó con Días de Areco sobre la plataforma en deportes que propone implementar a partir del 10 de diciembre Agustín Casares, candidato a Intendente por Unión por Areco.
En un dialogo fluido y concreto, Lobos comentó que la propuesta incluye los ejes de siempre: Escuela Municipal, Interclubes, Juegos Bonaerenses, pero con una mayor amplitud para fomentar desde el Municipio la actividad de adultos mayores, discapacidad, fútbol femenino y los deportes federados.
Lobos señaló que una de las primeras medidas a ejecutar es la puesta en marcha de un plan integral para el desarrollo del atletismo que tendrá un valor de política de Estado pensando en el largo plazo.
¿Cuál es el centro de la política deportiva que propone Agustín Casares, candidato a Intendente por Unión por Areco?
“En primera instancia pensamos que hay que darle un orden a la gestión municipal en materia de deporte. Cuando dejamos el gobierno en 2019 habíamos conseguido bastante amplitud al momento de llegar con propuestas para todas las franjas de edades y a todos los sectores de Areco porque esencialmente eso era lo que buscábamos. Es cierto que el eje central siempre fue la Escuela Municipal de Deportes y algunos programas específicos, como los Interclubes o los Juegos Bonaerenses, pero intentamos que sea el ciudadano común el que elija porque siempre pregonamos un libre acceso al deporte. Un ejemplo fue lo que hicimos con Zumba que la incluimos en la Escuela de Deportes con la finalidad de atender al que no podía acceder a las clases privadas”.
Pero esa mirada sobre el deporte, sobre el rol del Municipio, ya no está porque el gobierno de Ratto tiene otro concepto completamente distinto…
“Ese desarrollo se frenó en los últimos años, aunque no me quiero olvidar de la pandemia, pero el deporte sufrió un achique y un ajuste bastante grande. A partir de entonces solo se dedicaron a hacer lo mínimo e indispensable y dejaron de lado cuestiones en las que habíamos avanzado muchísimo, cosas que pensamos que hay que retomar muy fuertemente. Ante esto digo que nos gustaría conducir nuevamente el deporte de San Antonio de Areco apoyados en los ejes de siempre pero sumando otras aspectos que nos permitan darle mayor entidad, más desarrollo y autonomía a la discapacidad, a los adultos mayores, al fútbol femenino y al deporte federado”.
¿Cuál es la propuesta con respecto al deporte federado?
“Necesitamos tener una coordinación que se encargue del deporte federado. Así como vamos a contar con una coordinación de adultos mayores y de discapacidad también vamos a tener una para los deportes federados que se encargue de amparar a las personas que lo practiquen, sea cual sea el deporte. A través de mi trabajo en provincia conocí a muchas autoridades de diferentes federaciones y asociaciones y pude ver cómo pequeños pueblos, mucho más chicos que San Antonio de Areco, consiguen logros importantes justamente por estar vinculados, por tener una competencia activa y ver en qué nivel están. Hay muchos ejemplos de esto, como es el caso de Suipacha que tiene dos atletas de elite, de alto rendimiento con resultados y records nacionales que van a participar del Panamericano en Chile. ¿Por qué no pensar esto para San Antonio de Areco? Pero para eso necesitamos un mayor desarrollo del deporte federado y se hace teniendo un equipo de personas que todo el tiempo esté al servicio de ese deportista para vincularlo con provincia, con nación, con otras federaciones. Si Agustín Casares es Intendente, vamos a trabajar en esto”.
Los torneos Interclubes, que usted mencionó, también perdieron relieve en estos últimos dos o tres años…
“Los torneos Interclubes son un torneo histórico pero tienen que tener otro volumen, debe ser más participativo. En otros pueblos no hay un campeonato así, con tanta tradición y tan bien armados pero hay que aprovecharlos bien, hay que darles otro despliegue. No hagamos de todo lo mismo y eso es lo que me duele de estos últimos años. Acá se trata de hacer o de no hacer, o de hacer solo para cumplir y eso en deporte se nota más que en otros aspectos de un gobierno porque se necesitan políticas de largo plazo para crecer. Nombro un caso, si a partir del 10 de diciembre ponemos en marcha un plan integral para hacer crecer el atletismo con todos los recursos disponibles para hacerlo, después no se puede cortar sino que hay darle continuidad porque así es como se logran las cosas. Queremos cambiar las estructuras actuales en deportes para poder llegar a todos lados incluyendo una ayuda mensual, a manera de beca para el deportista individual o de subsidio para los clubes, por mínima que sea porque uno como Municipio debe estar encima de esta situación”.