Con el aporte del Instituto Cultural de la Provincia y la producción de Florencia Mendizábal, ayer por la tarde se presentó el espectáculo “El Cubo de Nina” en el Galpón Chamico. Más de un centenar de personas entre adultos y niños se acercó a disfrutar de la propuesta gratuita, a cargo de la compañía La Lupe.
“El Cubo de Nina” combina títeres, teatro de objetos y elementos circenses para explorar los vínculos, el crecer y afrontar los miedos y dejar un mensaje sobre la importancia de la amistad, el acompañamiento y la construcción colectiva. La protagonista, Nina se aísla del mundo viviendo sola dentro de su cubo, pero su decisión empieza a derrumbarse cuando dos nuevos personajes comienzan a jugar cerca de su espacio, a disfrutar del otro lado de la pared.
Durante toda la puesta, las recién llegadas irán haciendo crecer su vínculo (representado por una bola roja que va aumentado de tamaño y les permite jugar cada vez más libremente) y se sumará a ellas una niña títere que de a poco se meterá en el cubo y acompañará a Nina en el proceso de salir al mundo.
Una metáfora de la importancia del juego, de la valentía que demanda alcanzar lo que queremos, “El Cubo de Nina” interpela no solo a las infancias sino también a sus acompañantes. Para los más chicos, el despliegue del teatro de objetos, la cuidada puesta, los colores y la música crean un clima de diversión y disfrute. Para los adultos, el mensaje puede ser mucho más profundo y movilizante: invita a pensar en cómo dejamos de lado el miedo, cómo cada vínculo que propiciamos y la inocencia que supimos tener en la niñez son clave para afrontar la soledad.
“El Cubo de Nina” es una propuesta de especial sensibilidad, que lejos de subestimar al público infantil eleva la vara de lo que puede hacerlos conectar.
Después de este espectáculo gratuito, mañana viernes habrá títeres en el Club Unidos. Desde las 14:30 hs, el grupo El Garaye de nuestra ciudad presentará sus clásicos títeres de vacaciones de invierno, a cargo de José Irazú.