Siguiendo con las sesiones de fin de año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad anoche el presupuesto 2024. La administración Ratto planteó un total de casi $8.600 millones a utilizarse durante el próximo año con un fuerte aumento de ingresos propios por la suba de tasas autorizada en la última ordenanza fiscal impositiva.
El presupuesto detalla que el municipio cuenta con 1328 trabajadores incluyendo funcionarios y concejales y establece que el sueldo básico de categoría 3 de los municipales será de $105.506 en 2024. En cuanto a la paritaria salarial, plantea un aumento del 60% en cuatro tramos a ejecutarse a lo largo del año.
Por su parte, el Intendente Ratto tendrá un sueldo bruto de casi $1,8 millones al mes, ya que recibirá el equivalente a 12 sueldos básicos de categoría 3 (alrededor de $1,2 millones) y el máximo porcentaje en concepto de gastos de representación (50% de su sueldo básico, alrededor de $600.000 al mes).
Si bien la oposición aprobó el presupuesto, aseguró que ejercerá un control minucioso de las cuentas y advirtió que “es de urgente revisión la pauta salarial cuando exista un mínimo de recursos en la municipalidad” y que deben destinarse más recursos a acompañar políticas de desarrollo social y de género.
También reclamaron por la finalización de las obras del Parque Industrial para que efectivamente se instalen empresas en el lugar y generen empleo y mostraron nuevamente su preocupación por el dinero para obras que se destinó a plazos fijos en vez de cumplir con los trabajos comprometidos.
Desde el oficialismo definieron al presupuesto como “absolutamente realista” y culparon una vez más a la inflación por la falta de obras. Viviana Brastchi, Presidenta del bloque Juntos por el Cambio sostuvo que la norma determina políticas públicas para la gestión pero “de forma moderada porque no se cuenta con los recursos”.