El freno a la obra pública tiene antecedentes en Areco: incluso antes de Milei, Ratto ya paralizaba trabajos. El Centro de Desarrollo Infantil, que el Municipio comenzó a construir en 2022 gracias a un programa nacional, es hoy un nuevo punto de abandono.
Sin explicaciones oficiales ni noticias de gestiones para intentar reactivar los trabajos, el espacio está a medio construir. Según los datos oficiales del Mapa de Inversiones en obras públicas de la nación, alcanzó un avance de casi el 40%, con una inversión de más de $150 millones.
La firma del convenio para la construcción fue en julio de 2022. Ratto lo celebró con bombos y platillos: era la primera obra que gestionaba por sí mismo, sin intervención de nadie de la oposición y el aparato de propaganda municipal se puso a toda máquina. Foto de Ratto en su despacho firmando el proyecto, foto con la empresa firmando el convenio, foto de recorrida por la obra y declaraciones acerca de la importancia de la educación inicial.
¡Nuevo jardín maternal para Areco!
— Francisco Ratto (@rattofranc) February 17, 2022
Logramos el financiamiento para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil que va a estar ubicado en el Loteo Irazú.
▶️ Hoy firmamos el convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Nación que financia el proyecto. @gkatopodis pic.twitter.com/J2Qjahu9MM
Pero la promesa quedó trunca. Incluso antes de la llegada de Milei a la presidencia y de la paralización total de la obra pública, la empresa Windwest ya había abandonado los trabajos. La medida pareció sorprender solo al oficialismo, porque la oposición había advertido que algo así podía suceder. Una simple pasada por Google mostraba que la constructora tenía antecedentes de irregularidades e incluso había sido suspendida para participar de licitaciones públicas en Mendoza. Los concejales del entonces Frente de Todos lo dijeron públicamente, pero los llamados de atención cayeron en oídos sordos.
Ahora, el Centro de Desarrollo Infantil quedó a medio construir. Es una estructura con techo pero sin paredes, que se deteriora con cada día que pasa. Lejos quedaron las promesas de nuevas vacantes para niños en edad de maternal y de ampliación del sistema educativo hacia el sur de la ciudad.