El fin de semana pasado, el destacado atleta Jonatan Caruso ganó la 13° edición del Cruce de Tandil, la competencia de trail más importante de la provincia de Buenos Aires, de la que participaron más de 1800 corredores y fue selectiva para el Campeonato Nacional.
En la entrevista con Días de Areco, Caruso contó que está haciendo la pretemporada para afrontar bien preparado el calendario 2024 y que en marzo va a competir en el Nacional de Catamarca.
El Cruce de Tandil es una de las competencias más importantes de la provincia…
“Si bien el Cruce Tandil es una de las carreras más importantes, no la teníamos en nuestra planificación para este año. Es una de las competencias más importantes en la provincia de Buenos Aires porque hace 14 años que existe y tiene una historia muy grande. No pensaba estar pero nos invitaron a participar y decidimos con mi entrenador que nos podía servir dentro del marco de la pretemporada”.
Es una carrera en las sierras…
“La carrera cumplió con todas las expectativas, tanto desde la organización como en el nivel de exigencia en lo competitivo. Son 28 kilómetros de competencia, dividida en dos días, 14 se hicieron el sábado y los 14 el domingo recorriendo completas las sierras de Tandil. En realidad el recorrido fue más largo porque terminaron siendo más de 32 kilómetros en total. Fue muy exigente porque terminás con las piernas rotas de tanto subir y bajar. Además tené en cuenta que nosotros siempre corremos en el llano y en San Antonio de Areco no hay nada parecido”.
¿Cuál fue la estrategia de carrera que le permitió llegar en el primer puesto?
“Participaron 1800 corredores en un marco de fiesta. Esto lo pueden ver en las redes sociales de Cruce Tandil y es espectacular ver los videos que subieron, se te pone la piel de gallina. El primer día fue parejo. Yo no me quería pasar mucho de rosca, como quien dice, porque teníamos que seguir el domingo y no quería quemar todas las energías. Entonces fui buscando la estrategia de carrera y el segundo día sí, salí firme, a buscar de punta a punta y por suerte me pude cortar al kilómetro 9 y hacer una ventaja de casi un kilómetro. Me sentí muy fuerte porque vengo trabajando muy bien en el gimnasio y en pista así que voy sumando buenas experiencias”.
Debe haber sido una alegría muy grande para usted…
“Estoy muy contento porque ganar una carrera de esta importancia como es la del Cruce de Tandil es como quedar en la historia. Además esta vez fue selectiva para el Nacional para los corredores de la provincia de Buenos Aires. Eso le dio otro nivel porque compitieron los mejores atletas de la provincia y una cosa que quiero destacar es que en la clasificación dice bien arriba San Antonio de Areco porque me gusta representan a mi ciudad”.
¿Qué tiene planificado para este año que arrancó de la mejor manera?
“En diciembre hice un entrenamiento de calidad en la pista del CENARD y ahora me quedo todo enero en Tandil para hacer la pretemporada y encarar el año con firmeza. En marzo voy a participar del Campeonato Nacional de Catamarca y esta competencia de Tandil me sirvió como base, para poder sumar kilómetros y estar más fuerte para la montaña. Es cierto que en calle y en pista tal vez no sea mi fuerte pero también voy a seguir insistiendo”.