El Arequero obtuvo medalla de bronce en su categoría (alfajor simple) en el Campeonato Mundial de Alfajores que hace unos pocos días atrás tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sobre ese premio, Días de Areco conversó con Luciano Pugliese, propietario de la marca El Arequero, que nos contó detalles del certamen y sobre todo del alfajor relleno de avellanas que fue distinguido por el jurado.
El Arequero participó del primer Campeonato Mundial del Alfajor…
“El mundial se hizo en Argentina porque acá el alfajor es mítico. Fue en el primer piso de una galería de la calle Corrientes, pero para 2023 los organizadores ya están pensando hacerlo en la Rural por la gran cantidad de productores que participaron este año”.
¿Cómo fue la modalidad de la competencia?
“Había 15 categorías diferentes: alfajor triple, simple, mejor dulce de leche, mejor chocolate, chocolate blanco, exótico, en fin, varias más. La metodología que se usó para la competencia fue la siguiente: los catadores eligieron los tres mejores alfajores de cada categoría y nosotros obtuvimos la medalla de bronce en mejor alfajor simple. Los 15 ganadores, medallas de oro, fueron a una final y los catadores eligieron al campeón mundial del alfajor, que fue Milagros del Cielo, de la ciudad de Mar del Plata”.
Para ustedes es un premio importante…
“La verdad que sí porque fuimos medalla de bronce entre más o menos 350 alfajores de unas 160 marcas en total de distintos lugares. Además, estuvo lindo porque San Antonio de Areco fue bien representado porque también participaron otras dos marcas más: Raíces de Cacao y Hannover y Vicky Russell, que es catadora y sommelier, participo dando charlas y formó parte de la organización del certamen”.
¿Con que alfajor ganaron esta medalla de bronce?
“El alfajor que llevamos a la competencia son tapitas de chocolate relleno con avellanas y bañado en chocolate semi amargo. También fuimos con el alfajor de chocolate blanco y dulce de leche, pero en esta categoría no obtuvimos medalla. También había stands para la venta, pero costaban $35 mil y si a eso le súmanos los otros gastos, no podíamos afrontar los costos. La idea es el año que viene juntarnos con alguna otra marca local y tener un stand de ventas porque va mucha gente y te podés hacer conocer”.
¿Esta distinción sirve para promocionar la marca El Arequero?
“Ese es el objetivo porque el premio es la promoción, que te conozcan porque no hay ningún tipo de resarcimiento económico. Entonces sirve como promoción de los alfajores y también para relacionarte con otros productores, con los sommeliers, cosas que te hacen crecer como profesional y como persona. Otro aspecto importante es que esta noticia se levantó a nivel mundial, llegó a Estados Unidos y a Europa porque en Argentina están los mejores alfajores”.
¿Más allá de este premio, como marchan las cosas con El Arequero?
“Bien, de a poquito nos vamos afirmando. Ya nos vamos afianzando en el mercado y buscamos ser el segundo alfajor más conocido de los que se producen en San Antonio de Areco. No digo el mejor ni el más rico sino el segundo más conocido después de la Olla de Cobre y que sabemos que nos representa en todos lados. Nuestro objetivo es seguir ese camino”.