La marca de alfajores El Arequero está ampliando su producción y presentó una línea premium con nuevos productos inspirados en golosinas y en sabores como café y Malbec.
Luciano Pugliese, dueño de El Arequero, charló con Días de Areco sobre la propuesta, que apunta a seguir consolidando a nuestra ciudad como polo alfajorero. Además, adelantó que ya están pensando en la próxima edición de la Fiesta del Alfajor Regional que organizan junto a Joel Fallet de alfajores Hannover y Grisel Ramírez de Raíces de Cacao.
¿Qué nuevas opciones está ofreciendo El Arequero?
“Estamos haciendo una línea nueva. La idea surgió en base una necesidad más que nada, porque si bien El Arequero tiene muchos productos que considero que son todos de buena calidad, no estaban llamando la atención a la hora de presentarnos en ferias. Por ejemplo, me pasaba que íbamos una feria y los de enfrente vendían mucho y nosotros no tanto, no llamamos la atención. Entonces, bueno, si en dos, tres ferias te pasa lo mismo, el problema es sos vos, algo no estás haciendo bien. Mi idea también siempre es mirar el contexto y ser bastante autocrítico antes de poner excusas, así que empezamos a pensar qué podíamos hacer. Empecé a ver diferentes golosinas clásicas o muy pedidas y empezamos a trabajar en alfajores que las incorporaran”.
¿Cuáles son esos nuevos alfajores?
“Empezamos con Kinder, que es un alfajor de chocolate bañado con chocolate blanco y después con chocolate negra y la sorpresa es que le pusimos a Rocklets en el relleno, como en el Kinder Sopresa. Después hicimos otro de Franui, bañado también con chocolate blanco y negro y con una frambuesa de rellano. Después es otro Roger que es el más bomba de todos y tiene relleno de pasta de avellanas muy abundante y una avellana bañada en chocolate en el centro, como el Ferrero Rocher. Después hicimos otro que tiene las tapas con un chocolate negro intenso y el relleno de una ganache de chocolate blanco con una galletita Óreo, uno con sabor a café y otro de chocolate intenso con tapitas con un bañado al que se le agrega cacao al chocolate y está relleno con un bombón de chocolate con dulce de leche”.
¿Qué otras opciones hay?
“También vimos que la gente buscaba mucho alfajores de vino, así que hicimos uno con reducción de Malbec con un centro también con Malbec, que la verdad quedó muy bueno, y uno de menta que es bastante polémico, no tiene punto medio, o te encanta o no, pero está el nicho de mercado. Además tenemos uno que sacamos en colaboración con la artista Abi Rott, que tiene el corazón de frambuesa, una cereza marrasquino en medio y también dulce de leche y la combinación queda bastante potente. En base a todo eso, ya formamos la nueva línea premium de El Arequero”.
¿Cómo es el proceso para crear y producir estos nuevos sabores?
“Primero trato de ver qué es lo que quiero hacer, hacia a donde quiero ir, y en base a eso voy probando las diferentes tapitas. Ahí ya tengo idea con qué relleno pueden llegar a andar, pruebo la combinación y puedo ir haciendo cambios. Una vez que ya logro eso, veo el baño que va a llevar. Es todo prueba y error y a medida que vamos probando, vamos viendo qué se puede mejorar y lo que queda bien. Una vez que superamos ese paso, lo prueban los chicos que trabajan conmigo a ver qué les parece, después pasa a un público objetivo y si a todos les parece que está aprobado, ya salen al mercado. También ahí vamos evaluando qué se vende, qué es redituable, qué elige la gente”.
El Arequero ha crecido mucho desde su creación…
“Quizás uno no se da cuenta en el día a día porque va teniendo diferentes dificultades, pero por suerte sí, hemos avanzado mucho. Por ahí cuando uno sale un poquito y mira hacia atrás, desde el primer alfajor que hicimos con Joel Fallet que ahora tiene Hannover, era todo muy distinto, incluso el packaging, que era una bolsita transparente. Se nota lo que avanzamos. Vivo muy contento ser parte de la movida alfajorera, me gusta incentivar a los que están empezando, probar alfajores, ver cómo crecen tanto en calidad como en variedad. Está bueno que Areco esté representado por diferentes sabores y marcas y cada uno le vaya dando una impronta propia”.
¿Ya están pensando en la próxima Fiesta del Alfajor Regional?
“La idea es que se pueda seguir haciendo y creciendo. Tenemos que tener un par de reuniones ahora para pensar la próxima edición, pero nos pasa que vamos a diferentes lugares y ya nos dicen que quieren venir. Pasamos de una primera fiesta donde tuvimos que empujar mucho, prácticamente pedirle por favor a alfajoreros de Areco que se sumaran, a tener ahora empresas grandes y reconocidas que nos piden venir. Es algo loco y en muy poco tiempo, porque la próxima sería recién la tercera fiesta. Es un lindo desafío y creo que vamos en el camino correcto. La fiesta tiene todo para estar instalada porque los alfajoreros tenemos nuestro calendario y sabemos que, por ejemplo, en octubre está el encuentro en La Falda, en agosto el Mundial, en septiembre, Rawson y después siempre van a apareciendo más ferias y encuentros. Sí estamos pensando en alternativas porque mayo es un mes llovedor y en las dos ediciones se nos arruinó un poco por la lluvia, nos faltó esa cuota de suerte con el clima”.
¿Cómo se puede acceder a la nueva línea de alfajores de El Arequero?
“La nueva línea la estamos vendiendo directamente en los puntos oficiales de venta de El Arequero. A través de nuestras redes, @elarequero.ok en Instagram o los fines de semana en el Mercado Artesanal o la feria de la Plaza Arellano, vamos alternando para estar en ambos lugares. Lamentablemente no pudimos seguir en el local de bulevar Zerboni por un inconveniente con una persona que lamentablemente se enfermó y no podía seguir trabajando pero que ya está mejor, pero cedimos el espacio a la gente de La Pastelería, que va a abrir ahí y también va a vender nuestros productos. Además estamos haciendo alianzas estratégicas para tener un punto de venta oficial en Capital Federal, así que nos pueden encontrar en muchos lugares”.