Analizamos uno por uno la actuación individual de los protagonistas de la primera final del Torneo Apertura 2022.

En un partido durísimo, tenso e intenso, hubo varios jugadores destacados: los zagueros Basavilbaso y Santoro, Greco, el incansable Quinteros, los dos arqueros, Rossé y Rivello, y sobre todo Federico Menconi, la figura de la tarde.

Capilla

Emilio Rossé (7): el arquero de Capilla tuvo dos intervenciones comprometidas y en momentos claves, en el final de cada etapa. Una ante un zurdazo a la carrera de Blanco y la otra ante un tiro libre esquinado de Gómez. En ambas ocasiones respondió con solvencia.

Martín Beretta (6): trabajó con oficio en el lateral derecho y sus precisos remates con pierna derecha fueron salida permanente aunque tuvo problemas cuando Blanco lo encaró en velocidad.

Diego Santoro (7): sencillamente impecable. Sin un solo error tanto en el juego aéreo como cuando enfrentó en el mano a mano a los delanteros de San Patricio.

Lautaro Camacho: a los cinco minutos se golpeó contra el alambrado que da a la pequeña tribuna de la calle Pellegrini. Lo atendieron, volvió muy dolorido y tuvo que ser reemplazado a los 20’.

Joel Greco (7): con una dinámica increíble dejó un surco de tanto ir y venir por la banda izquierda.  Dinámico e incansable se soltó desde el fondo para sumarse a la presión a espaldas de Pérez y con sus proyecciones trató de romper el cerco que los dos equipos habían armado en torno al círculo central.

Matías Romero (5): un zurdo que jugó por derecha en un medio campo muy transitado. Luchó y metió aunque no pudo mostrar la calidad que sabemos que tiene.

Joaquín Gallego (6): reapareció luego de tres fechas de suspensión y mantuvo el orden táctico plantado delante de sus zagueros. Siguió de cerca a Gómez para ajustar la marca del creador de San Patricio y cuando tuvo la pelota en sus pies la entregó con acierto.

César Quinteros (7): se movió como un 5 adelantando y fue a pelear con Menconi la propiedad de la zona central. Con su tesón y su trote parejo fue clave para sostener la presión de Capilla. A los 27’ del primer tiempo estrelló un remate en el palo de Rivello en la situación de gol más nítida de toda la tarde.

Daniel Pérez (5): hábil pero liviano. Recostado por izquierda hizo circular la pelota pero con poca profundidad.

Jonatán López (6): inquieto, escurridizo. Se retrasó 40 metros para tratar de encontrar algún espacio libre pero casi no gravitó cerca del área contraria. En la primera etapa probó de media distancia pero Rivello que atajó su derechazo cruzado.

Kevin Medrano (5): al principio se quedó muy de punta, rodeado por los centrales de San Patricio que no le dieron un respiro. En el complemento se tiró atrás e inquietó con un par de arranques por la izquierda que la generaron inconvenientes a Emanuel López pero estuvo lejos de su mejor versión.

Marcos Arguello (6): ingresó a los 20 minutos por la lesión de Camacho y se acomodó sin problemas en la cueva formando dupla con Santoro. Firme y expeditivo, jamás se complicó.

Franco Chiapero: entró por Romero y se paró bien abierto, casi como un extremo derecho. Le dio trabajo extra a De Rosa con sus piques potentes pero confusos.

San Patricio

Brian Rivello (7): el joven golero estuvo seguro y atento. Contuvo un remate de López y un cabezazo de Greco que llevaban peligro y descolgó varios centros cruzados saliendo con tranquilidad.

Emanuel López (5): contenido en el lateral derecho, cuidando la marca y la organización defensiva.  Solo pasó al ataque en dos o tres ocasiones.  Se le complicó cuando Jonatán López y Medrano fueron por su sector.

Nicanor Basavilbaso (7): en su nivel. Rápido para cruzar a los costados, muy bien de arriba, prolijo con para sacar el balón desde la última línea, prácticamente sin fallas a lo largo de los 90 minutos.

Juan Pablo Maggio (6): le tocó reemplazar a un defensor importante con Álvaro Gómez y lo hizo con acierto. Coordinó sus movimientos con Basavilbaso, ganó casi siempre en el juego de alto y controló a los peligrosos delanteros de Capilla. Cumplió una buena actuación en un compromiso muy complicado.

Agustín De Rosa (5): lo mismo que Emanuel López, estuvo reducido a una tarea de corte defensivo y desde allí aportó su vigor habitual. Tuvo problemas cuando ingresó Chiapero y lo encaró con potencia.

Matías Pigretti (6): le costó mucho el primer tiempo cuando Capilla presionó con mucha intensidad. Pero en el complemento pudo entrar más en contacto con la pelota y consiguió regular el ritmo de las acciones. A partir de allí fue desahogo para Menconi y se pudo acercar a Gómez para armar alguna maniobra ofensiva.

Federico Menconi (7): la figura de un partido durísimo. Parado a la salida del círculo central fortaleció el bloque defensivo y con gran sentido táctico emparejó el áspero combate que planteó Capilla en el medio campo. Ganó casi todas las pelotas divididas que disputó y jamás perdió el orden.

Rodrigo Gómez (6): le costó escapar de la marca de Gallego pero nunca se quedó quieto. De a ratos pudo hacer valer la calidad de su zurda y varias veces fue al área de Rossé a buscar el cabezazo. Sobre la hora estuvo cerca del gol con un tiro libre que atajó muy bien el golero.

Manuel Blanco (6): su velocidad fue la principal carta ofensiva de San Patricio. Arrancó como volante izquierdo y terminó como delantero neto.

Joaquín Bolea (5): se desgastó corriendo rivales, tirando diagonales, dándole una mano a sus compañeros en la pelea por la media cancha pero sin inquietar arriba. Agotado le dejó su lugar a Gignat.

Segundo Ovando (6): otro que corrió mucho, que tapó la salida de los zagueros de Capilla, que se tiró a los costados, que colaboró con todo el equipo pero sin generar situaciones de peligro para el arco rival. También cansado fue sustituido por Brian Wilson.

Martín Gignat: se acomodó como mediocampista por izquierda y rápidamente ofreció su vitalidad física para recorrer toda la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *