Una vez más, les proponemos el análisis, uno por uno de los protagonistas de la final del Torneo Apertura 2023, que tuvo un ganador indiscutible como San Carlos.

San Carlos

Martín Villanueva (5): el excelente golero verde dudó ante los centros cruzados que lanzó Huracán el primer tramo del cotejo. Luego fue poco exigido.

Lorenzo Ruiz (8): regresó a la titularidad y dejó un surco de tanto ir y venir por la banda derecha con una vitalidad asombrosa. Es una pieza clave en el aceitado funcionamiento colectivo del bicampeón.

Genera Costa (7): un verdadero tiempista que calibró a la perfección el momento para salir o para esperar en la cueva. Barrió con justeza a las espaldas de sus compañeros de última línea.

Matías Mansilla (7): un marcador implacable que por lo general marcó al delantero rival que se movió por izquierda. Firme, expeditivo, jamás tuvo una duda, ni siquiera cuando pasó a jugar de líbero tras la salida de Costa.

Fabricio Vuagniaux (8): un es jugador de notables condiciones técnicas, con una fina pegada de zurda y con gran capacidad en el juego aéreo, vía por la que anotó el gol que abrió el cotejo y que prácticamente sentenció la segunda final cuando apenas iban 14 minutos.

Tomás Pastor (6): el rubio ex Independiente es el que se encarga de hacer todos los relevos pero también de tomar la marca del volante rival más adelantado. Tácticamente es muy útil porque siempre está atento y es muy cumplidor.

Dante Chara (6): hacía un tiempo largo que Dante no era titular pero ayer demostró todo lo que sabe y lo que vale. Se acomodó al lado de Pastor, cuidó su posición de doble 5, se afirmó en la contención y distribuyó la pelota con limpieza.

Alan Fernández (6): otro jugador importante en el esquema de Agustín Cerdeyra porque es ordenado para correr y trabajar la mitad de la cancha. En esta oportunidad se ubicó unos metros más arriba y conformó un triángulo con Chara y Pastor que obstruyó el arranque de Huracán en la zona media.

Álvaro Sotelo (6): muy jovencito, todavía con edad de Sub 17 pero con unas cualidades futbolísticas llamativas. Rápido en la carrera y con la pelota en los pies, bien volcado sobre la banda izquierda, desequilibró cada que vez intervino en las veloces maniobras de ataque de su equipo.

Ricardo Barrientos (8): otra actuación extraordinaria de este jugador de toda la cancha que además ejerció el rol de líder de sus compañeros. No tuvo una posición fija, nunca se quedó estacionado adelante, rotó por todo el frente de ataque, marcó el segundo tanto y prevaleció por  potencia física y por inteligencia.

Juan Manuel Gómez Heredia (8): gran actuación en su nueva función de delantero neto que coronó con un gol, el tercero, que cerró la tarde. Fue el hombre que quedó de punta pero que no se quedó quieto. Fue a los laterales y también retrocedió para conseguir espacios. Su velocidad fue letal para liquidar el pleito.

Huracán

Juan Cicarella (5): el arquero rojinegro tuvo un par de buenas atajadas y poco pudo hacer para evitar los goles del rival.

Felipe Novillo (6): arrancó marcando el lateral derecho y luego pasó de zaguero central. El joven fue el más firme de una defensa con problemas para contralar la movilidad y las carreras de los atacantes verdes.

Ramón Basombrío (5): Esta vez Ramón no pudo imponer su jerarquía para ganar en el mano a mano ni para ordenar a sus compañeros de retaguardia. Terminó jugando de 4, con los dientes apretados para absorber la dolorosa derrota.

Tomás Victorica (5): le costó afirmarse en el fondo entre otras cosas porque la movilidad de Gómez Heredia y Barrientos nunca le ofreció una referencia fija para tomar la marca. Dejó hasta la última gota de transpiración y se fue expulsado sobre la hora.

Marcos Jové (5): luchó y metió en el lateral izquierdo de la defensa, zona por donde transitaron Barrientos y Ruiz. Fue reemplazado por Ismael Gaona en el complemento.

Diego Arce (6): en la idea de juego de Juan Rivero parece definitivamente establecido como volante derecho. Al comienzo del partido fue útil en la intensa presión que el Globito intentó sobre campo rival. Pisó algunas veces el área contraria y realizó un gran gasto de energías.

Nicolás De Felice (5): como es su costumbre, el capitán de la Plaza Gómez no se guardó nada en el patrullaje en torno al círculo central. Ganó en alguna trabada, presentó combate pero se agotó en al término de los primeros 45 minutos.

Joaquín Sills (7): su retorno se notó y jugó una muy buena primera etapa tratando de establecer una sociedad ofensiva con Pedro Basombrío y Tomás Risso. Después, como todo Huracán, sintió el impacto de los dos primero goles y bajó su rendimiento.

Facundo Filipelli (6): pujante, vital para trabajar por el callejón del viejo número 10. Otro que arrancó bien pero que luego se fue apagando.

Pedro Basombrío (7): estuvo encendido al comienzo. Hábil, rápido, le creó problemas a los zagueros de San Carlos porque se movió libre en el último tercio de la cancha. En el complemento estrelló un tiro libre en el travesaño.

Tomás Risso (5): intentó cambiar posiciones con el menor de los Basombrío pero no pudo hacer pesar su gambeta.

Nicolás Mendizábal (6): el chico ingresó por De Felice y le aportó un poco más de dinámica a la zona media pero poco pudo hacer en un partido que ya estaba 2 a 0.

Ismael Gaona (5): temperamental, de la vieja guardia del Globito, se fue expulsado a los 38’ del segundo tiempo traicionado por la bronca de la inapelable caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *