Son muchas las razones para explicar la indiscutible consagración de San Carlos en el Torneo Apertura que acaba de concluir el domingo pasado.
Desde lo numérico, la campaña del elenco de Capitán Sarmiento fue impactante ya que terminó invicto con 17 victorias y 2 empates en 19 presentaciones. Pero además, a esta racha hay que sumarle los tres últimos partidos de 2022 porque no pierde desde las semifinales del Clausura de dicha temporada cuando cayó 2 a 1 ante Capilla.
Pero también hay muchos fundamentos futbolísticos que sustentan esta merecida consagración.
Primero la sólida estructura táctica que armó Agustín Cerdeyra que alcanzó un funcionamiento colectivo pleno después de haber llegado por segundo año consecutivo hasta las semis de la Copa Federación, un campeonato regional que le dio un roce muy valioso para posicionarse como amplio favorito en la competencia interna de la Liga Deportiva.
Además de esta fluida organización de conjunto, San Carlos mostró una gran condición física que le permitió imprimirle un ritmo muy intenso a cada partido pero sobre todo tuvo gran velocidad para pasar de la defensa al ataque en pocos segundos, con 4 o 5 hombres lanzados a la ofensiva como si fueran flechas.
Otra característica del flamante bicampeón es que sus delanteros hacen “el contra anticipo ofensivo”. Los atacantes, que jamás se quedan quietos, se adelantan a sus marcadores, son ellos los que van al encuentro de la pelota secando un segundo de ventaja que se vuelve letal.
En este 2023 no contó con un goleador nato como Sebastián Iturralde ni con un centrodelantero de área como el arrecifeño Bernardo Bernasconi, pero su llegada al gol no se vio resentida porque los reemplazó con la rotación constante de sus elementos de avanzada, abriendo el frente de ataque, usando los laterales e ingresando a la zona de remate por cualquier sector sin que existieran posiciones fijas.
La continua movilidad de sus jugadores sobre el campo de juego no le impide mantener el orden y su bloque defensivo siempre está bien parado, con los relevos bien ejecutados para no sufrir sorpresas.
El plantel verde tiene valores de mucha experiencia como Martín Villanueva, Joaquín Rabellino, Fabrico Vuagniaux, Dante Chara, Alan Fernández, Ricardo Barrientos, Juan Manuel Gómez Heredia y Lorenzo Ruiz pero los más jóvenes, como Tomás Pastor, que en 2022 llegó desde Independiente, Matías Mansilla, Genaro Costa, Giovanni Tegaldi, Brian Camus, Ignacio Jaquet, Nazareno Carrasco, el golero Emiliano Aponte y Juan Demergasso sintonizan la misma onda y principalmente Demergasso y Carrasco le otorgan una cuota de desequilibrio individual extra.
Pero también, producto de un largo y serio proyecto deportivo institucional, ya vienen asomando chicos más chicos como David Uhalt, Álvaro Sotelo, Tobías Camus y Álvaro Fernández, que ya sumaron minutos entre los mayores dejando en claro sus insipientes cualidades técnicas.
Claramente un equipo superior. Arrancaron el torneo con suplentes (algunos ya titulares) porque estaban jugando el Federación, así y todo son campeones, invictos y etc etc etc.
Felicitaciones a Huracán que perdiendo jugaron al futbol, aun viéndose superados.
Algunos detalles dirigenciales de La Liga pero bueno……
Mi viejo, yo, mis hijos Tomas (en su momento) ahora Juan todos jugando para el verde, por un poco mas aguante San Carlos!!