Lo consagración del domingo 18 de agosto es el fruto de una refundación institucional y deportiva que Huracán vivió a principios de 2003 porque a partir de esa fecha comenzó una etapa completamente nueva que marcó un antes y un después en la longeva historia de la entidad de la Plaza Gómez.
Desde allí el Globito comenzó a organizar sus divisiones inferiores, sus categorías de infantiles, modernizó el edificio de la calle Bolívar, mejoró sus equipos de Primera, ganó la Copa Federación en 2006, adquirió un protagonismo frecuente en los torneos locales, consiguió el predio en el barrio Canuglio, obtuvo el título en el Apertura 2021 para quebrar una larga racha de 65 años sin vueltas olímpicas y como punto culminante de ese recorrido 16 de los 18 jugadores que estuvieron ayer en la victoria ante River Plate solo vistieron los colores rojinegros sobre su pecho, lo que refleja que se forjó una identidad muy fuerte que explica por si sola muchas cosas de este presente repetidamente ganador.
El gran mérito de sus dirigentes, muchos de ellos muy jóvenes en su momento, fue no haberse apartado ni siquiera un milímetro del rumbo trazado hace más de 20 años.
En el tramo más reciente de ese camino está el trabajo de Juan Rivero junto a su grupo de colaboradores, integrado por Manuel Cairo, Ignacio Del Olmo y Jeremías Hurtado, que supo darle al plantel un orden colectivo, una idea táctica, un estilo de juego que potenció al máximo posible la capacidad de sus hombres que se apoyaron en un funcionamiento conjunto que casi no tuvo fallas a la hora de la verdad.
El verano había llenado de dudas a un equipo que rotó demasiado su formación y que no pudo estar ni siquiera en las semifinales. Los primeros pasos en el Apertura tuvieron altos y bajos tanto en rendimiento como en resultados hasta que luego de la derrota 2 a 1 como visitante frente a Capilla, el Globo encadenó una serie de ocho victorias consecutivas que lo llevaron a ganar sin dudas un campeonato que también fue de menor a mayor en cuanto al interés que despertó en el público como en la calidad de los espectáculos que como suele ocurrir siempre, en los momentos decisivos fueron vibrantes, emotivos y con una buena dosis de fútbol bien jugado.
Para resumir en números una campaña exitosa, en este Apertura Huracán disputó 16 partidos, con 12 triunfos, 1 empate y 3 derrotas con una eficacia del 77%.