Jésica Bernhardt de alfajores Hannover le contó a Días de Areco cómo fue el proceso de fabricación del alfajor gigante de más de 100 kilos que fue una de las estrellas de la segunda Fiesta Regional del Alfajor.
El sábado por la tarde, el alfajor fue cortado en el centro de la Plaza Arellano y repartido de manera gratuita entre los presentes. Según detalló Bernhardt, la producción del mega alfajor demandó varios días de trabajo y más de 20 horas de horneado de sus cuatro capas de masa.
¿Cómo fue el proceso de fabricación del alfajor gigante de 100 kilos?
“Lo hicimos todo íntegramente nosotras, con una chica que me estuvo ayudando. Empezamos el lunes, estuvimos haciendo la masa todo el martes y el miércoles horneamos para terminar armando y bañando todo el alfajor. Hornearlo fue la parte más trabajosa porque tuvimos que dividir cada una de las cuatro capas del alfajor en nueve partes para poder hornearlas. Era estirar y mandar al horno una y otra vez, estuvimos cerca de 20 horas horneando entre las dos”.
¿Qué diferencia a este alfajor de, por ejemplo, una torta común?
“A diferencia de una torta, el alfajor está bañado en chocolate en todas sus partes. Lo bañamos primero abajo y después en cascada desde arriba. Además tiene cuatro capas y abundante dulce de leche y lo envolvimos en un empaque individual como cada alfajor, así que es auténticamente uno”.
¿Cómo fue que decidieron hacer este alfajor gigante para la fiesta?
“Lo decidieron los chicos cuando estaban organizando la fiesta y entonces empezaron a pensar quién lo hacía, porque elaborarlo por partes cada uno era mucho lío. Así finalmente determinaron que lo hiciéramos nosotros desde Hannover y me tocó a mí, que además soy la que se encarga de la pastelería de nuestra marca y tengo mi receta. Esa fórmula, que es para hacer una docena y media de alfajores, la multipliqué por 70 para llegar a más de 100 kilos del alfajor gigante. Es decir que es el equivalente a más de 1200 alfajores de tamaño normal”.
Tuvieron que usar una cantidad muy grande de ingredientes…
“Después de hacer todos los números conseguimos los ingredientes y para eso colaboraron muchas personas porque si lo hubiéramos tenido que hacer nosotros solos, no hubiera sido posible. Usamos seis baldes y medio de 10 kilos de dulce de leche de cada uno, 10 kilos de manteca, 20 kilos de harina, unos 10 o 15 kilos de chocolate. Fui sumando y la cuenta de todos los ingredientes daba un poco más de 100 kilos”.
El corte del alfajor fue un momento muy importante de la fiesta…
“La gente estaba muy entusiasmada con el corte y yo también me emocioné porque es un momento casi histórico por las dimensiones del alfajor. Hay que ver si el año que viene se puede volver a hacer algo igual, pero este es el primer alfajor gigante de Areco y la región”.