En una conversación a fondo con Días de Areco, Francisco Durañona analizó la campaña electoral en marcha y auguró un triunfo de Agustín Casares, candidato a intendente por Unión por Areco.
Durante la entrevista, el senador provincial, que cumple su mandato el 10 de diciembre, señaló que el gobierno de Ratto – Amadeo fracasó y que con Agustín Casares en la intendencia, San Antonio de Areco volverá a la senda del progreso, del desarrollo, del trabajo y de la producción.
¿En qué fundamentos apoya las expectativas de un triunfo de Agustín Casares el próximo 22 de octubre?
“En agosto logramos nuestro primer objetivo que era llegar a una distancia cercana a los 1500 votos de Juntos por el Cambio. Pensar esto a comienzo de 2023 era muy difícil, era una tarea titánica, como una hazaña, y lo logramos. La meta de hoy, en octubre, es ganar, es volver a conducir San Antonio de Areco porque tenemos todo previsto para arrancar el 23 de octubre. No tenemos que ver qué hacemos ese día ni el 10 de diciembre sino que ya tenemos todas las propuestas que Agustín expresa con claridad, tenemos el equipo, contamos con el acompañamiento de la provincia y de la nación. Todo lo que Agustín propone como ejes centrales de gestión ya lo tenemos encaminado, está en carpetas, en proyectos, ya existe y digo por ejemplo el skate park, que es una obra que vamos a iniciar inmediatamente porque es la demanda de un sector joven de la comunidad”.
¿Usted cree que la mayoría del vecindario percibe que el gobierno de Ratto fracasó?
“Observamos que en la calle hay instalada una idea generalizada de que Amadeo – Ratto fracasaron. El vecino sabe y dice que esta gestión fracasó porque incumplió con todas sus promesas, que el pueblo se frenó y encima están mudos en medio de una campaña electoral porque no tienen nada para ofrecer, salvo que el peronismo no vuelva a gobernar San Antonio de Areco con un proyecto de progreso, desarrollo, trabajo y producción. Digo esto porque todas esas herramientas, todo ese material más la caída estrepitosa de Patricia Bullrich, que se está tapando en los medios de comunicación, que es la candidata a Presidente que Francisco Ratto tiene en su boleta. Lo mismo pasa con Néstor Grindetti, que es el candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, que está más preocupado por lo que pasa en Independiente que en su candidatura y es probable que quede detrás de Carolina Píparo. Este es el nudo gordiano de esta situación electoral”.
¿Cuál es ese “nudo gordiano”?
“Claro, esto es así porque el éxito de Ratto-Amadeo no fue el éxito de ellos sino que fue el éxito de ese viento de cola, del cual se engancharon en 2017. Eso se instaló muy fuerte en 2019, particularmente en esta zona de la provincia de Buenos Aires, más allá de lo que había pasado a nivel nacional con el gobierno de Mauricio Macri. Lo mismo sucedió en 2021 pero hasta acá llegó porque ahora no están esas candidaturas ganadoras como las tuvieron en ese momento ni tampoco tiene ese viento a favor. Hoy es al revés, son Ratto y Amadeo los que tienen que subir, que hacer fuerza, para levantar esa ancla que significa Patricia Bullrich porque el candidato nacional de Juntos por el Cambio ya no mide 20 puntos más en San Antonio de Areco que el candidato de Unión por la Patria como pasa casi históricamente en nuestro pueblo. Ahora es al revés porque ahora la elección está polarizada entre Javier Milei y Sergio Massa, con Patricia Bullrich muy debajo de ellos. Ni les cuento lo que pasa entre Axel Kicillof y Grindetti. Entonces, Ratto y Amadeo ni siquiera cuentan con esa rueda de auxilio que fue siempre el motor central de su éxito”.
¿Cómo piensa que será la elección local del 22 de octubre?
“Nosotros pensamos que el 22 de octubre va a ser una elección voto a voto. En últimos días nuestra campaña va a ser ultra ofensiva, utilizando términos futbolísticos, con lo cual nos sentimos con una esperanza, con una expectativa muy grande pero muy real de que el 23 de octubre, el día del aniversario, San Antonio de Areco pueda volver a la senda popular que además es la senda natural por más que se pretendan instalar lo contario”.