Paco Durañona y el Movimiento Arraigo presentaron este domingo el libro “Arraigo: hacia un federalismo del siglo XXI” en el stand de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en el Pabellón Azul de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La publicación invita a pensar en un futuro de desarrollo realmente federal y plantea un nuevo modelo social y político, con un Estado más presente, pero a través de sus representantes locales, en cada municipio.
El evento colmó el stand y comenzó a las 18h, coordinado por Ana Laura Fuentes. El médico y ex Director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, autor del ensayo “Arraigo para un desarrollo inclusivo y saludable” incluido en el libro, fue el responsable de abrir la actividad. Regazzoni habló de la importancia de la libertad como posibilidad de elección del lugar de origen como ámbito para el desarrollo de la vida y destacó el carácter dinámico de las ciudades.
Por su parte, Durañona relató cuál fue la génesis del libro y la idea de invitar a hombres y mujeres de la patria, de distinta pertenencia política, para trabajar y pensar en los puntos en común que tenemos con el arraigo. Y recordó “lo de Arraigo viene de lo que fue nuestra planificación en la gestión en San Antonio de Areco. Le dio un sentido a la gestión, porque arrancamos con conocimiento de que la población estaba achicándose, como en todos los municipios del Interior. Crece la población argentina total, pero se ameseta o disminuye en el Interior. Ese desarraigo se da especialmente con la juventud. ¿Y por qué tenemos ese desarraigo? Por falta de oportunidades”.
Durañona se refirió también a la importancia del Estado a la hora de construir infraestructura, a través de la obra pública, rutas y viviendas. Y recordó “nadie invierte en fibra óptica en el Interior. A nosotros nos salvó el tendido de la red de fibra óptica federal, uno de los hitos máximos para mí de los gobiernos de Néstor y Cristina”. Y remarcó “Hoy Areco tiene 100% de cobertura de fibra óptica de Arsat”. Con relación a la importancia del Estado, el ex Intendente se refirió al ataque a las universidades públicas que el gobierno de Milei lleva adelante y destacó el rol clave que juega y puede jugar la educación y las casas de altos estudios en un modelo de desarrollo. “La última universidad nacional creada fue la de San Antonio de Areco (UNSADA)” y señaló que “es clave para garantizar el arraigo la construcción de universidades públicas vinculadas a las necesidades productivas de las regiones del país que carecen de ellas”.
Antes de concluir y firmar ejemplares a los presentes, Durañona aseveró desde Arraigo sostenemos que “en 10 años podemos construir una argentina diferente fruto de la planificación y el diálogo, sin gritos, ni agravios”. Y concluyó estoy convencido” que el siglo XXI será el siglo del Arraigo”.