Paco Durañona y el Movimiento Arraigo siguen recorriendo el país presentando su libro: el sábado compartieron “Arraigo: hacia un federalismo del siglo XXI” en la Feria del libro de la provincia de La Rioja. Participaron del evento en la capital riojana el consultor y analista político Artemio López, el ex Legislador y embajador Jorge Yoma y el mismo Durañona.
La relación soberanía población a lo largo y ancho de todo el territorio argentino, la concentración de grandes poblaciones en porciones muy pequeñas del territorio, la situación de asedio y quita de recursos que vive la provincia de La Rioja por parte del gobierno de Milei; y la necesidad imperiosa de generar desde el peronismo un proyecto nacional con mirada federal, que interpele a los distintos sectores y piense de manera integral y estratégica a la argentina fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.
El consultor Artemio López estuvo a cargo de la apertura y entre otros temas abordó el desarraigo con relación al fenómeno poblacional y de conurbanización, que se da en muchas de las periferias de las principales ciudades argentinas. Por su parte, Yoma se refirió a la actitud extorsiva del gobierno nacional para con las provincias. Y destacó que “somos la primera provincia que alzó su voz contra este modelo de país que está castigando tan duramente al pueblo argentino y a la argentina como nunca”.
Durañona luego de agradecer a los organizadores de la Feria del libro, al Gobernador Quintela por la invitación y a este tipo de espacios para pensar el país, señaló “pensar y discutir la Argentina no es algo que esté de moda en este presente, en el que vivimos invadidos por la comunicación y la agenda de los medios nacionales”. Y aseveró que “a veces se hace muy cuesta arriba detenernos a pensar, reflexionar y discutir entre nosotros, sobre nuestra tierra, nuestro presente, hacia dónde queremos ir y sobre cómo organizarnos en una superficie territorial inmensa como es la Argentina”.
Destacó que “el principal drama estructural, el conflicto no resuelto de la Argentina es justamente la desorganización de su territorio, de su población”. Y señaló que el camino para revertir esto es “tener una estrategia central e integral vinculada con la soberanía, con cuidar nuestra tierra, que tiene que ver con la población”. Y agregó “nosotros creemos que el arraigo y el federalismo del siglo XXI es la prioridad absoluta para la Argentina. Un programa de inversión pública integral. Una distribución de recursos justa, sana, equitativa pensada estratégicamente para repoblar el país. Es en el interior donde vamos a producir alimentos, agregarles valor, industrializar el país como en su momento pensó el peronismo”.
Antes de concluir, el ex Senador bonaerense recordó que “tenemos un país que, por su ubicación geográfica en el mundo, lejos de ser un país periférico es estratégico, no por casualidad tenemos invadidas nuestras Islas Malvinas y viene el comando sur a recorrer Tierra del Fuego. Argentina está para ser protagonista en la región y en el mundo”, concluyó Durañona.