Paco Durañona habló de su futuro político y no descartó la posibilidad de volver a competir por la intendencia de Areco.
El ex Intendente y Senador provincial charló con Días de Areco y Bosco Producciones y evaluó la situación del peronismo a nivel local, la gestión de Ratto y planteó ideas para el futuro del pueblo.
“Hay que involucrarse en las cuestiones que hacen a la vida de la comunidad de Areco. ¿Cuál es la agenda que hoy se propone desde el gobierno municipal y desde otras fuerzas políticas? Eso es lo que tenemos que discutir”, afirmó.
Hay dirigentes dentro del peronismo que están diciendo en los medios que quieren ser candidatos o disputar la conducción del espacio. ¿Cuál es tu posición ante esto?
“A mí cuando me tocó jugar, no tuve problemas en enfrentar lo que en ese momento estaba constituido como el aparato peronista: Aldo Menconi, Fabio Sorchilli. Si vos querés ser, hacés todo lo que hace falta para serlo. Estar desde un lugar de poder rentado, funcionariado, con un montón de gente (porque yo también lo viví, fui eso, pero a mí me votaron tres veces, me sometí al voto popular y la gente me acompañó), no creo que sea la manera. La forma de involucrarte en la cuestión local no es con esa herramienta y sin dar las discusiones cara a cara… Las autoridades del peronismo local no convocaron una sola reunión. ¿No hay nada para discutir? Tenemos que sentarnos a debatir qué queremos para Areco”.
Por otro lado, Ratto suele mostrarse con obras provinciales como la del ensanche del río como si fueran logros suyos…
“Todo el mundo sabe que el responsable de que se hayan frenado durante seis años las obras del río es Francisco Ratto con María Eugenia Vidal, porque se empezaron las obras sin los permisos. Eso mismo pasó en Pergamino y, ¿por qué acá se pudo comenzar con las obras y en Pergamino no? Porque nosotros nos ocupamos cuando fui Senador de llevar los expedientes, insistir, pedir a la Fiscalía de Estado. El resto de los compañeros, ¿dónde estaban en la discusión de los temas locales? El río, el parque industrial, la seguridad, la cuestión fiscal. Decime una propuesta de ordenanza que me digas que conocés. Esa es una falencia nuestra. ¿De qué lugar vienen a plantear que quieren ser y no los dejan? Para ser, tenés que construir. Si sos concejal, presentá proyectos. Si sos autoridad partidaria, convocá encuentros. Metete, embarrate en la diaria. ¿Cuál es el Areco que queremos, qué vamos a hacer para lograrlo?”.
También ATE está pidiendo ser parte de la discusión política dentro del frente Unión por Areco…
“Y tiene toda la razón del mundo. Es lo que estamos hablando: sectores participando, dando la discusión, no saliendo en entrevistas diciendo que uno es bueno y otro es malo. Si hay alguien con legitimidad para exigir un espacio es Patricia (Medina), porque ha tenido un costo enorme para defender a los trabajadores y no especuló”.
Recientemente Ratto volvió a aumentar las tasas, con una suba que llega al 700% anual. ¿Por qué no hay grandes quejas por esto, como sucedía en otros momentos cuando se aumentaban las tasas?
“Se logró instalar que si el peronismo aumenta tasas, es porque se las van a chorear, y si Ratto o el statu quo hace lo mismo, es porque no hay plata y hay que hacer un esfuerzo. Son las reglas del juego. El problema acá es la contraprestación de las tasas, no hay nada. ¿Cuál es el despliegue de la gestión? Ya son cinco años de Ratto, ya está. Hablemos del futuro. No será recordado”.
¿Volverías a ser candidato a Intendente?
“Voy a ser candidato si hay que serlo. Siempre dije que lo más importante era ser Intendente y lo voy a seguir diciendo. Está tan rota la convivencia y la posibilidad de hacer política como a mí me gusta, que es discutir temas de fondo, no personalizar, no agraviar, no perseguir, que entonces no tengo espacio en la política nacional, no me siento cómodo ahí. Creo que lo que va a generar un renacer de la unidad nacional, de las comunidades, de una Argentina diferente, se va a dar en los pueblos”.
En algún momento te han acusado de abusar del dedo para elegir candidatos…
“Ser dos veces Intendente no te da el derecho a imponer, pero sí da una relevancia para que tu voz tenga una determinada fuerza a la hora de definir algunas cuestiones. Cuando yo fui candidato, estaba toda la tradición peronista del otro lado y no me quedé esperando, fui igual. Si querían ser, hubiesen jugado. No quisieron ni quieren ser porque no les gusta el laburo en el territorio, más allá de que hoy está de moda decir que me alejé de la gente, que no escucho”.