Días de Areco conversó con la docente Karina Aponte que está a cargo de la Primaria de adultos que funciona en el edificio de la Escuela 3 en horario vespertino.
En la entrevista, Aponte contó su experiencia de trabajar con adultos y explicó que la cursada es flexible para que cada uno pueda acomodar sus horarios de asistencia para completar sus estudios de nivel primario.
¿Quiénes pueden acceder a la Primaria de adultos?
“Pueden acceder todos aquellos que no hayan terminado el nivel primario y tengan más de 14 años. Las clases se dictan en el edificio de la Escuela 3 en horario vespertino, entre las 18 y las 21 horas. Si bien tienen que asistir todos los días, los alumnos pueden organizar sus horarios para cursar lo que son las áreas básicas: sociales, matemáticas, naturales y educación física. Trabajamos dos docentes y los preparamos para que terminen y que después puedan continuar estudiando en el CENS y reciben el título de primaria de adultos”.
¿Tienen muchos alumnos?
“Es variado. Pasa con frecuencia en la educación de adultos que empiezan muchos alumnos pero por cuestiones de trabajo van dejando. Además les cuesta acercarse porque en muchas ocasiones a las personas les da vergüenza no haber terminado la primaria. Hay mucha gente que no sabe leer ni escribir pero nunca es tarde para aprender y la educación les da herramientas nuevas para abrirse al mundo”.
¿Trabajan de manera complementaria con el CENS que también dicta sus clases en el mismo edificio?
“Sí, es así. Además como compartimos el mismo ambiente ya están pensando en terminar la primaria para pasar a la secundaria en la misma institución. Trabajar con adultos es interesante y llevadero porque uno como docente toma contacto con diferentes realidades, con cosas que nunca vivió y le perece que no pueden pasar”.
¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse en la Primaria de adultos?
“Se pueden acercar a la Escuela 3 por la tarde, a partir de las 18. Necesitan llevar la fotocopia del DNI y se les toma como una pequeña evaluación para ver en qué nivel están antes de ingresar. Les digo que vengan sin miedo, que les vamos a explicar cómo es la cursada y cómo pueden acomodar sus horarios”.