El día veinte de paro de los trabajadores municipales alcanzó picos de alta tensión porque en la antesala de una reunión entre el gobierno y los representantes gremiales, más de una decena de efectivos policiales (varios de ellos integrantes del Grupo GAD y de la Policía Comunal) custodiaron los accesos a la Municipalidad, incluida de la puerta principal que permaneció cerrada durante toda la jornada. El propio Comisario Víctor Pacheco supervisó el operativo.
Esta vez la protesta se extendió con una caravana que caminó por varias calles de la ciudad y a los trabajadores locales se sumaron afiliados de ATE de la región (San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Escobar, Ramallo, Zárate) que engrosaron la concentración que se estableció en la Plaza Ruiz de Arellano pero manteniendo la carpa montada desde el viernes en la esquina del hospital Emilio Zerboni.
A la una de la tarde, al término de la reunión que comandó el Jefe de Gabinete Miguel Amadeo, una asamblea de trabajadores resolvió rechazar por unanimidad la propuesta del 12% de aumento y votó continuar con la medida de fuerza.
Sobre el tema, que parece haber entrado en un callejón sin salida, Días de Areco conversó con Oscar Sánchez, dirigente provincial de ATE.
¿Cómo fue la reunión con el Departamento Ejecutivo?
“Nos recibió el Jefe de Gabinete. Las tres organizaciones sindicales le planteamos que queremos tener un canal de diálogo para tratar de resolver el conflicto salarial de San Antonio de Areco. También repudiamos la decisión política que tomó el Intendente Ratto de poner a las fuerzas de seguridad en la puerta del Municipio para cuidarse de sus propios trabajadores y trabajadoras. Concretamente Amadeo planteó que la última propuesta del 12% es lo único que el Municipio puede dar”.
¿Qué más contiene la propuesta?
“Mantiene la ayuda escolar para los compañeros que tengan hijos en edad de ir a la escuela y garantiza el funcionamiento de los mesas técnicas para estudiar la recategorización y el pase a planta permanente de los compañeros. Amadeo también dejó abierta la posibilidad del blanqueo del 7% pendiente pero recién en marzo, que ya corresponde a otra paritaria”.
¿Qué argumentos utilizó el Jefe de Gabinete para mantener la misma oferta que ya fue rechazada por los trabajadores?
“Amadeo expresó que la situación económica del Municipio es muy compleja y que si no mejora es muy probable que dentro de 60 días entre en cesación de pagos. Dijo que están buscando la manera de mejorar la recaudación y viendo si pueden garantizar la provisión de insumos para el hospital. La verdad que salí de la reunión con una fuerte preocupación porque no hay una propuesta superadora ni nada nuevo que podamos poner a consideración de los trabajadores y trabajadoras que lo que ya rechazaron en la asamblea del viernes pasado”.