Si bien no en los mismos niveles del verano de 2023, la provincia de Buenos Aires volvió a detectar la presencia de cianobacterias en las aguas del Río Areco.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.
Recientemente la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense estableció el alerta amarillo en la zona del Puente Viejo y el naranja a la altura del Club de Pescadores.
Desde el año pasado, la provincia puso en práctica un sistema que denominó cianosemáforo y estableció recomendaciones sanitarias para las zonas afectadas.
El alerta amarillo significa bajo riesgo y se notan en el agua pequeñas manchas verdes dispersas. Las recomendaciones en este caso indican enjuagarse con agua limpia luego de salir del río.
En la situación de alerta naranja se ve un color verde brillante en la superficie del río, por lo tanto se recomienda no tomar contacto con dichas manchas verdes, no consumir alimentos que provengan de allí y poner especial cuidado en niños y mascotas.
Aunque no esté totalmente relacionado con este hecho, días atrás se registró una importante cantidad de peces muertos en las cercanías de las compuertas que llamó la atención de los vecinos que habitualmente concurren al río y que rápidamente difundieron esas imágenes por las redes sociales.