Días de Areco conversó con Osvaldo Murzicato sobre las distintas promociones que ofrecen los bancos, sobre todo el Provincia, con descuentos y pagos en cuotas sin interés para promover las ventas.
El comerciante explicó que si bien debe afrontar un costo adicional, estas promociones aumentan el volumen de las ventas que compensa el mayor gasto.
¿Son importantes para el comerciante las promociones que hacen los bancos, sobre todo el Provincia?
“El Banco Provincia ofrece promociones todas las semanas, con descuentos de hasta un 30% que tienen incidencia, una parte para el comerciante y la otra parte la cubre directamente el banco. Además tiene financiación en cuotas sin interés por lo tanto el beneficio para el cliente es muy grande porque antes estas promociones eran para algunos rubros específicos como indumentaria y calzados pero ahora se sumaron carnicerías, por ejemplo”.
¿Estas promociones mejoran las ventas?
“Claro que aumentan las ventas aunque es más oneroso para el comerciante que lo compensa con ese mayor volumen de ventas. Mirá, hay gente que abre la puerta del negocio y sin entrar ya pregunta: ‘¿están en la promoción?’. Estoy seguro que al cliente que tiene la tarjeta o la cuenta el banco les avisa cuando hay promociones y si el comercio no la tiene el cliente se va a otro lugar. Entonces esa mayor cantidad de ventas suple ese 15% que nosotros ponemos para los descuentos”.
Hace tiempo ya que el Banco Provincia impulsa estas promociones…
“Sí, hace tiempo ya que el Banco Provincia viene haciendo distintas promociones. Está la Cuenta DNI y en nuestro caso todos los viernes hay un 15% de descuento. En resumen, esto es un beneficio para el usuario pero también para el comerciante”.
¿El comerciante se debe ir adaptando a distintos mecanismos de ventas?
“Sí, porque siempre se trata de ir renovando porque el tiempo pasa y la tecnología avanza a pasos agigantados. Esto que hacemos los comerciantes en conjunto con el Banco Provincia es un sistema del que uno no puede quedarse afuera porque el cliente se va y busca el comercio que sí lo tiene. Hay gente que viene el miércoles y te dice: ‘guardame este zapato que vengo el viernes y te lo pago con la promoción’. Muchas veces son clientes de toda la vida y no se puede perder la venta. Esto también influye en los gastos fijos que tiene un comercio pero es el sistema que actualmente se utiliza para mantener y aumentar el volumen de ventas”.