En una interesante entrevista con Días de Areco, el actor Daniel Lambertini habló sobre la calidad del teatro independiente de la región y del reconocimiento que el teatro argentino tiene a nivel mundial.
A lo largo de la conversación, el artista resaltó el aporte del Consejo Provincial de Teatro para el fomento de la cultura y comentó que para esta edición 2023, entre las 14 regiones de la provincia de Buenos Aires se presentaron más de 500 obras de teatro.
¿Qué calidad de teatro independiente tiene la región de la que forma parte San Antonio de Areco?
“Argentina en sí es uno de los países en el mundo que tiene un mayor movimiento de teatro independiente. Te podría decir que está entre los primeros cinco países con mejor movida teatral y la provincia de Buenos Aires es, junto a Capital, es la base de ese empuje del desarrollo de la cultura teatral, cosa que acabamos de comprobar con la cantidad de obras, de producciones y de grupos que hay en las 14 regiones en las que está dividida. Areco participó a mediados de marzo en la fiesta regional noreste que se hizo en Chivilcoy y tuvimos que seleccionar 12 entre 32 trabajos que se presentaron y cada una de las regiones tuvo al menos 30 obras, por lo tanto hablamos de unas 500 en toda la provincia. Este número no es puntual pero tampoco imaginario, porque en la región Atlántica sur, donde está incluido Mar del Plata se presentaron 70 obras”.
¿Qué papel cumple en este contexto el Consejo Provincial de Teatro?
“El propulsor de todo esto es el Consejo Provincial de Teatro Independiente. Es el que sostiene y fomenta toda esta actividad teatral porque además de esta selección regional de obras cuenta con talleres de perfeccionamiento y de formación, de entrenamiento actoral y de lenguaje teatral para que todos los grupos y teatristas independientes de toda la provincia se vayan cultivando con sus propias estéticas. Este CPTI es una herramienta cultural que hace al crecimiento en ese aspecto de nuestro pueblo, de nuestro país, porque la provincia trabaja en red con el Instituto Nacional de Teatro que también participa de festivales internacionales. Yo viví muchos años en España y me encontré con actores y grupos de teatro argentinos participando del Festival de Otoño de Madrid, para dar un ejemplo”.
¿Cómo resultó el regional de mediados de marzo que tuvo como sede Chivilcoy?
“San Antonio de Areco tuvo muy buena representación en Chivilcoy donde vi calidad de teatro. A los jurados nos resultó muy difícil definir y seleccionar dos de las doce obras que evaluamos. No en vano Chivilcoy se ha ganado la definición de Capital Provincial del Teatro. No conocía esta región y me quedé sorprendido porque me encontré con cinco salas perfectamente equipadas, con sus escuelas, con ofertas para niños, adolescentes y adultos, así que evidentemente hacen una siembra de teatro digna de destacar. Eso da calidad porque hay formación, trabajo y porque además tienen apoyo concreto desde la provincia y nación para el mantenimiento de las salas. Miren solamente este dato, cada uno de los 14 regionales de este año tiene asignada una partida de 600 mil pesos para su organización”.
¿Por qué el teatro argentino tiene reconocimiento mundial?
“El teatro que se hace en la Argentina tiene una calidad que es reconocida a nivel mundial pero nace en esta base local, regional, provincial que les estoy contando. El gran empresario que es Carlos Rotemberg dice que el teatro nace en lo que llamamos under, off o teatro independiente y en los teatros estudios que son escuelas, con salas con una capacidad para 50 o 60 personas. Ahí es donde está el caldo de cultivo donde se forman actores y se cocina el alimento espiritual que es el teatro”.
¿En el off es donde se forman los actores argentinos?
“Claro, del off es de donde se nutre después el teatro comercial. El off es lo que está afuera de ese circuito comercial. Pasa lo mismo con el cine nacional, que produce muchas películas pero que no es taquillero pero después se relaciona con lo más comercial. Incluso los artistas vamos saltando de una cosa a la otra porque no es una contradicción trabajar en un teatro comercial o en un cine a nivel nacional y después estar en el off o en el under porque es allí donde seguimos trabajando permanentemente”.