El ajuste del gobierno de Javier Milei sigue golpeando a Areco: el viernes despidieron a una trabajadora de ANSES y la oficina local no atiende al público y está en asamblea permanente.
Entre la ola de despidos en la administración pública, ANSES no es la excepción y el viernes esos efectos llegaron directamente a nuestra ciudad. Oscar Ojeda, Delegado del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), habló con Días de Areco sobre la situación.
“Estamos tomando una medida que se determinó a nivel gremial en contra del ajuste masivo e indiscriminado que hizo el gobierno con nuestro organismo. El jueves llegaron 852 telegramas de despido a trabajadores de ANSES y el viernes le tocó a una compañera de nuestra oficina que tiene dos años de trayectoria dentro del organismo, una compañera que trabajó a la par de todo el mundo, que cumple, que es aparte una profesional de lo social y da una contención enorme”, contó.
¿Por qué tomaron la decisión de no atender al público hoy lunes?
“Esta es la primera vez que se cierra una puerta acá. Tomamos esta decisión y puede haber compañeros que estén de acuerdo y otros que no, pero estamos en asamblea permanente y pedimos la empatía de la gente. Cuando estamos, siempre atendemos de la mejor manera, damos la solución que podemos dar y si no buscamos otras posibilidades. Estamos orgullosos de tener una oficina de ANSES en San Antonio de Areco y darle la posibilidad a la gente de hacer sus trámites acá y no tener que trasladarse, pero esta situación es real y muy compleja”.
Se están dando despidos en ANSES en todo el país…
“La primera tanda fue de 480 compañeros despedidos, y esta segunda fue de 852 y nos tocó a nosotros vivirlo en carne propia. A nivel del AMBA y del Cornurbano se sintió mucho más, porque hay muchos más compañeros desafectados, pero acá le tocó a la compañera Soledad Fernández y hay que parar esto de una vez por todas. Nosotros somos un granito de arena en una playa enorme que es el organismo, con una función fundamental a nivel social, y tenemos que dar la lucha. Le pedimos a la gente de la ciudad que hoy tengan empatía con nosotros, que siempre dimos una mano, siempre estuvimos predispuestos a todo, y que sepan que entender nuestro reclamo es una forma de acompañarnos en esta lucha”.
¿Qué perspectivas tienen sobre este conflicto?
“Ojalá que mañana nos despertemos con una solución a los despidos, que se pueda charlar y consensuar con este gobierno, con la gestión actual, con los directivos a nivel nacional, que los cuatro gremios en la lucha, puedan hacer fuerza y puedan parar los despidos. Soy consciente de que por ahí tiene que haber una reestructuración y evaluación del sistema del organismo, pero no de manera indiscriminada. Los que toman decisiones no están pensando en los trabajadores, que son los afectados por estas medidas, los que llegan a su casa y tienen que contarle a su familia que se quedaron sin trabajo”.