Parece que el Intendente Ratto no sale de su fórmula habitual: ante cualquier cuestionamiento, le echa la culpa a los demás y se pone a la defensiva. Así lo hizo tras la inundación de la semana pasada, el lunes cuando en conferencia de prensa repartió culpas y hasta discutió fuertemente y al aire con periodistas de un medio colega.
“Lo que sucedió no estaba en ninguno de los modelos predictivos que tenemos nosotros. También hay que poner énfasis en el cambio climático y esas situaciones que se dan. Nada de lo que sucedió estaba pronosticado”, aseguró. Además remarcó que “ningún pronóstico meteorológico, ninguna alerta anunciaba lo que sucedió”.
Pero no se quedó ahí. Acusó a uno de los periodistas de desinformar y de faltarle el respeto por cuestionar algunos de sus dichos sobre el estado de las obras hídricas y la intervención del Municipio en la emergencia. “No voy a permitir que mientas para generar zozobra. No me estás dejando explicar”, le dijo notablemente enojado.
Tampoco se salvaron los medios nacionales que vinieron a reflejar la emergencia y que dieron la noticia de la mujer que dio a luz en un auto porque no pudo ingresar al hospital por la crecida. “Me encantaría que no vengan nunca más porque el título fue ‘nació en la vereda porque el hospital estaba inundado’ y no tiene nada que ver. Así que gracias pero no vengan porque vienen a tirarle tierra a Areco cuando estamos viviendo una emergencia”, les dijo.
Ratto apuntó también a Kicillof por la obra de ensanche del río. “Hace cinco años que esa obra no se hace y es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo, y aseguró que “no es algo que se puede resolver con voluntad del Municipio” y que “la voluntad nuestra es que la obra se retome y que nos escuchen desde la Provincia de Buenos Aires”. Lo llamativo es que esos trabajos (el ensanche del río 12,5 kilómetros aguas abajo) comenzaron a fines de 2019, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, sin los permisos correspondientes y cuando el gobierno de Kicillof quiso continuarlos, se encontró con que la empresa constructora no podía ingresar a los predios afectados. A partir de entonces comenzó una larga negociación con los dueños de las tierras que derivó en un proceso judicial y en que recién a fines de 2023 la Provincia pudiera tomar posesión del primero de los terrenos.
A eso hay que sumarle que durante sus cuatro años al frente del Municipio, Ratto nunca se reunió con Kicillof ni con autoridades de Hidráulica o Infraestructura, ni siquiera cuando los funcionarios llegaron a Areco para participar de distintas actividades. Las pocas veces que se cruzó con funcionarios provinciales, no les hizo ningún planteo sobre el tema inundaciones y solo convocó al Comité de Cuenca (que siempre preside el Intendente de Areco), a fines del año pasado, en plena campaña y por Zoom, sin participación de vecinos o público en general.
Ante la emergencia, Ratto vuelve una vez más a tratar de sacarse la culpa de encima y confrontar con los medios y las autoridades de la provincia.