Confirman dos casos de dengue en Areco: autoridades de salud aseguraron que estudian si las personas enfermas estuvieron en municipios con brotes o si se trata de casos autóctonos.
La Secretaría de Salud del Municipio confirmó dos casos de dengue en nuestra ciudad, pero aseguró que la presencia del mosquito Aedes aegypti es baja en Areco y que no sería de riesgo. Las personas infectadas están siguiendo los tratamientos correspondientes y se espera que reciban el alta en las próximas horas, sin grandes complicaciones.
“Tenemos que avisarle a los vecinos que va a haber más casos, es seguro, porque gran parte de la población va a Buenos Aires o a distritos del Conurbano y son lugares de alta circulación viral. Es probable que alguno de los que vamos nos volvamos con el virus en la sangre”, afirmó el Subsecretario de Salud, Favio Crudo en declaraciones a FM Sol.
¿Cómo prevenir el dengue?
Para prevenir la enfermedad, debe evitarse la propagación del mosquito Aedes aegypti y por lo tanto, se recomienda:
Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
Si no pueden eliminarse porque se usan frecuentemente, evitar el acceso de los mosquitos a su interior: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes.
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Desde el Ministerio de Salud de la provincia detallaron los síntomas ante posibles casos de dengue. Se trata de la aparición de fiebre acompañada de:
• Dolor de cabeza.
• Dolor detrás de los ojos.
• Dolor articular o muscular.
• Sarpullido o erupción en la piel.
• Náuseas o vómitos.
• Dolor abdominal.
Ante estos síntomas, recomiendan beber abundante agua, no automedicarse y consultar al centro de salud u hospital más cercano.