La delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recibe reclamos e inquietudes por las tarifas de la luz, que empezaron a aplicar el nuevo esquema de subsidios.
Francisco Lobos, titular de la Defensoría en Areco, contó que atienden de lunes a viernes de 7 a 13 hs y que ya tienen en marcha más de 100 trámites por este tema.
“Producto de la reinscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que terminó en septiembre, a muchos vecinos se les actualizó la segmentación tarifaria para acceder o no a los subsidios en la luz”, contó. “Por ejemplo a muchos vecinos que tenían tarifa social se los pasó a la categoría de ingresos más altos sin razón de ser. En algunos casos sí ha sucedido que pasaron de N2, que es la categoría de ingresos bajos, a N3 que es ingresos medios o de N3 a N1 que es ingresos altos porque en el cruzamiento de datos saltó que tenían un vehículo de más de 10 años o más de una propiedad o que habían cambiado sus ingresos. En la mayoría de los casos la gente manifiesta que no cambió mucho su situación económica, al contrario, que empeoró, pero quizás en el cruzamiento de información de las distintas bases de datos, surgió eso y la Secretaría de Energía de la Nación lo justifica así”.
¿Qué pueden hacer las personas que tienen dudas sobre su facturación eléctrica?
“Invitamos a todas las personas que hayan recibido algún cambio de categoría y tengan dudas a que se acerquen para que veamos caso por caso. Ya hemos tomado más de 100 reclamos y en algunos casos hemos tenido respuestas satisfactorias después de hacer las presentaciones correspondientes, les han restituido la tarifa social en al siguiente factura”.
¿Cuál es el rol de la Defensoría ante esta situación?
“Nosotros podemos acompañar para realizar el trámite, pero la decisión de si corresponde o no determinado subsidio es del gobierno nacional, de la Secretaría de Energía. Nuestro rol es de intermediarios en ese reclamo, no tomamos ninguna decisión. En algunos casos hemos logrado que se vuelva atrás con el cambio de categoría. Todo esto se da en el marco de la postura del gobierno nacional de eliminar y restringir cada vez más los subsidios, y para eso se apoya en el entrecruzamiento de datos y quizás sucede que las personas tienen un vehículo de 9 años en vez de 10 y le cambian la categoría”.
¿Se puede hacer algo incluso si las personas no se inscribieron o no actualizaron sus datos en el RASE en su momento?
“Por eso decíamos en su momento que era importante actualizar la información en el RASE para que se mantuviera la tarifa al momento de cruzar los datos. Hemos visto casos de gente que no se inscribió y perdió la tarifa social que tenía. En esos casos, lo que hacemos es tratar de solicitarla nuevamente a través de dos trámites que hacemos y a veces le pedimos a la persona alguna documentación que necesitamos para comprobar su situación, como la certificación negativa de ANSES que establece que no tiene ingresos formales, o la inscripción en el monotributo para demostrar que está en una categoría baja”.
¿En qué días y horarios pueden acercarse los vecinos a la Defensoría?
“Invitamos a acercarse a cualquier vecino que tenga dudas no solo con respecto a la tarifa de la luz sino también de cualquier otra temática, porque la Defensoría abarca muchas cuestiones. Estamos en horario de verano de 7 a 13 hs de lunes a viernes en Arellano 286 a disposición para atender a todos”.