Agustín Casares, que desde el 1° de enero forma parte del Directorio de SANEAR como representante por la oposición, conversó con Días de Areco sobre la actualidad económica, financiera y operativa de la empresa estatal que presta desde 2017 los servicios de agua corriente y cloacas.
A lo largo de la entrevista, Casares comentó que será necesario buscar nuevas fuentes de financiación para mejorar la empresa y que se debe volver a poner en marcha la obra en la planta depuradora que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Usted forma parte del Directorio de SANEAR desde el 1° de enero…
“SANEAR es una empresa de servicios sanitarios municipal creada en 2016. Es una sociedad anónima estatal lo que le permite tener un desarrollo más práctico para el objeto que fue creada que cuando esas tareas se desarrollan desde el Municipio. Inclusive también puede hacer obras particulares hasta prestar servicios en otros distritos. El Directorio de SANEAR está conformado por una ordenanza que fue votada por el actual Intendente y su equipo cuando era Concejales que dice que lo integran tres personas, que el 90% de las acciones de la empresa son del Municipio, o sea de todos nosotros y que el 10% restante es de sus trabajadores. Esto último significa que cuando a la empresa la va bien y obtiene ganancias, los trabajadores deben cobrar la rentabilidad correspondiente”.
¿Cómo llega a ocupar ese cargo?
“Ese Directorio tiene dos directores por el oficialismo y uno por la oposición, lugar que hasta el 31 de diciembre de 2023 ocupó Ariel Roulet y que entre otras cosos cumple el rol de control, cosa que ocurre en todas las empresas estatales. Hoy asumo yo ese lugar en el Directorio de SANEAR y me estoy poniendo al tanto del día a día, si bien ya conocía los números y el panorama general porque Roulet nos entrega la información todo el tiempo, también estoy proyectando hacer un aporte no tan técnico pero sí desde la gestión porque debemos volver a poner en valor una empresa que tiene mucho para darle a San Antonio de Areco”.
¿Con qué panorama se encontró inicialmente?
“Con el mismo panorama que tiene el Municipio porque hay un retraso en el cumplimiento de muchas de los obligaciones con proveedores vinculado en gran medida al atraso que el mismo Municipio tiene en el pago de lo que SANEAR le factura mensualmente. Sobre esto hay un principio de acuerdo para solucionar la situación financiera que influye en la parte operativa de la empresa por la falta de inversión que cuando se arrastra un déficit es muy más difícil de encarar. Lo que sí encontré fue mucha apertura de parte de los otros dos directores por el oficialismo que son Eduardo Jordán, que además es el presidente, y Marcelo Fernández para recibir lo que pueda aportar desde mi experiencia para buscar soluciones”.
En los últimos cuatro años el Gobierno Nacional hizo un aporte de dinero importante para SANEAR pero esa situación es distinta desde que asumió Javier Milei…
“Sí, esas obras que financió ENOHSA permiten que SANEAR siga prestando un buen servicio con una calidad de agua que está entre los mejores niveles de la provincia de Buenos Aires. Hoy estamos ante una situación distinta porque todavía el nuevo gobierno nacional ni siquiera nombró al titular del ENOHSA pero además está claro el perfil y no vamos a tener inversiones o van a ser muy pocas. Por lo tanto no tenemos con quién hablar para ver cómo va a seguir la obra de la planta depuradora que tiene financiamiento internacional del BID que es necesario terminar para garantizar el funcionamiento de la red cloacal y San Antonio de Areco no la puede pagar con sus propios recursos económicos. Igual vamos a poner todo nuestro trabajo para que esa obra se termine”.
¿Hay otras fuentes para conseguir recursos para financiar obras en SANEAR?
“Habrá que ser creativos para buscar fuentes de financiamiento y algo se puede conseguir en la provincia de Buenos Aires, que también va a recibir el impacto de las medidas que está implementando el Presidente Milei, cosa que le va a pasar a todas las provincias que van a disponer de menos recursos para destinar a los Municipios. Creemos que el camino es ir para adelante y la idea es desarrollar a lo largo de 2024 un programa de financiamiento y mejoras para SANEAR que vamos a ir armando aunque hoy no tengamos ningún tipo de certezas”.