Agustín Casares conversó con Días de Areco sobre la última inundación y durante la entrevista dejó un puñado de reflexiones políticas muy interesantes.
Según el dirigente de Unión por Areco, que definió a la inundaciones como el problema estructural más grande que tiene el municipio, es necesario hacer las retenciones aguas arriba que estableció el Plan de Manejo Hídrico elaborado por la Consultora Sherman pero a la vez también hay que abrir un debate serio y responsable, con la participación de los vecinos y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, para ampliar dicho plan para que incluya las nuevas cuestiones que se fueron presentado desde 2009 para acá.
¿Qué análisis puede hacer de la reciente inundación?
“La inundación no solo afecta a los vecinos que les entra el agua a su casa sino que también tiene un gran impacto económico, en el desarrollo y en el modelo productivo de San Antonio de Areco, con gran peso en el turismo y en el espacio público de la costanera que todos disfrutamos cada fin de semana. También hubo un impacto muy grande, comparado con otras lluvias, en la zona de la Cuenca Este con lo cual es evidente que se nos plantea un nuevo conflicto que es que con menos cantidad de agua de lluvia tenemos un gran impacto”.
En su opinión, ¿es necesario retomar las obras públicas que están paradas desde finales de 2015?
“Estoy convencido que son necesarias las obras de hidráulica. Yo mismo llevé el expediente a Fiscalía de Estado y después llamé todos los días a los Tribunales de Mercedes para que habiliten a la empresa a retomar la obra que está frenada desde 2020 pero debemos dar varias discusiones. Mejor dicho una cosa ya no hay que discutirla y es que lo que presentó la Consultora Sherman en el Plan de Manejo Hídrico que son las retenciones aguas arriba. Ahora debemos avanzar para ver con qué financiamiento se hacen. Yo lo dije durante la campaña electoral que debe ser con un financiamiento internacional similar al que tiene la planta depuradora porque es una inversión de gran tamaño que estaba incluida en el presupuesto de 2016 pero se congeló esa situación que era de 850 millones de pesos del año 2015. Esa plata estaba y las retenciones se tendrían que haber hecho en 2016 pero en la provincia de Buenos Aires cambiaron el rumbo del plan de Sherman y ese dinero se fue con la fuga de capitales. Hay que ponerse de acuerdo y hacer esta obra de las retenciones que es fundamental”.
¿Hay que retomar el Plan de Manejo Hídrico que presentó la Consultora Sherman en 2011?
“Creo que además debemos hacer un nuevo estudio hidráulico de todo San Antonio de Areco para adaptar y mejorar lo que ya se planteó después de 2009 porque las lluvias son mucho más frecuentes. El dato positivo es que ahora tenemos la universidad que puede articular la búsqueda de una solución técnica pero sin dejar de trabajar en darle a cada vecino la mayor cantidad de herramientas posibles para que puedan resolver los daños que les generó esta inundación que fue muy grande y sorpresiva, lo que nos dice que tenemos que estar mucho más atentos a los pronósticos del clima para activar rápidamente el sistema de alerta”.
¿Piensa que es necesario abrir un debate, que incluya a los vecinos, para definir cómo seguir adelante para buscarle una solución a este tema de las inundaciones?
“Pienso que en este momento todos debemos ponernos de acuerdo en darle al tema del río y de la inundación la verdadera prioridad que tiene. Es verdad que no había salido de la agenda pero sí que había dejado de ser un asunto prioritario. Desde 2009 para nosotros siempre fue un tema prioritario porque es el problema estructural más grande que tiene Areco y nunca dejamos de trabajar en ese sentido. Por eso es que creo que es necesario sentarse a discutir también con los vecinos porque esa es la base de discusión para un nuevo plan porque hay muchas cuestiones nuevas para agregar. Insisto en la importancia de la universidad que dicta una carrera vincula al ambiente, además el rector es un especialista en la mataría y tiene vínculo con otras universidades que conocen de un tema que hay que resolverlo aplicando políticas de fondo y para eso hay que discutir con un fundamento técnico para poder abrir un debate serio y maduro como corresponde pero una vez que se llega a un acuerdo avalado social y técnicamente hay que ponerse a trabajar para cumplirl”.