La candidata a Concejal por el Frente de Izquierda, Lucía Gómez, conversó con Días de Areco sobre el resultado de las PASO del 13 de agosto y sobre todo del desempeño que tuvo su espacio político.
A lo largo de la entrevista, la dirigente señaló que hubo un “voto cansancio” con la situación actual y que lo nacional influyó fuertemente en el resultado local.
Para Gómez, hubo un voto emocional en favor de Javier Milei que arrastró hacia los candidatos locales.
¿A qué conclusiones llegaron en el Frente de Izquierda luego de analizar el resultado de las PASO?
“En un principio nos costó hacer una reflexión sobre las PASO por el impacto emocional que tuvo el resultado ya que muchas personas manifestaron sus miedos y cierta angustia, sobre todo por lo que ocurrió a nivel nacional por una posible llegada a la presidencia de Javier Milei, que sin esconder nada busca atacar derechos que se lograron gracias a la lucha de muchas personas. Creo que hay un factor emocional porque muchos votantes, cansados por la situación actual, buscaron una alternativa, no tanto desde un lugar racional porque no creo que esta inclinación hacia la derecha responda a defender ciertas posturas o ideales que directamente atacan a las mujeres o a las diversidades, inclusive a la salud y a la ciencia”.
¿Usted ve que hubo un “voto cansancio”?
“Me parece que el votante mostró un cansancio por el fracaso del gobierno actual, que además al día siguiente de las PASO devaluó y eso tuvo un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores. Esto es importante tenerlo en cuenta también para hacer una lectura local porque está claro que hubo un arrastre de votos de La Libertad Avanza porque ese voto a Milei hizo que los candidatos en San Antonio de Areco de ese espacio tuvieran la posibilidad de acceder a una banca en el Concejo Deliberante. Entonces hay que hacer el análisis de cómo lo nacional repercute en lo local”.
¿La sorprendió la cantidad de votos en blanco?
“Sí, otro dato es ese: el voto en blanco a nivel local que fue del 14% y llama la atención. Lo mismo los que no fueron a votar. Ahí hay un mensaje y una oportunidad. Nosotros hicimos una autocrítica a nivel interno para pensar en por qué no logramos los objetivos previstos y no quedarnos solos con el contexto. No tenemos que pensar solamente en que la balanza se inclinó para la derecha sino que debemos hacer un análisis y ver cómo podemos construir una alternativa que valore los derechos, entre ellos pensar en la reducción de la jornada laboral a seis horas para que sea una oferta electoral más tentadores que vender órganos como propone Milei”.